La mañana de este viernes 26 de junio un grupo de hombres armados cometió un atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

Las autoridades capitalinas confirmaron que tres personas murieron durante el ataque: dos elementos de seguridad y una mujer que transitaba por la zona en un vehículo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió tres impactos de bala. Fue trasladado a un hospital, donde se reporta fuera de peligro.

Te recomendamos

12 detenidos por atentado contra el secretario de seguridad

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, detalló que los hechos ocurrieron cerca de las 6:35 horas de este viernes en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec.

“Un grupo de sujetos a bordo de una camioneta de tres y media toneladas atentó contra el vehículo en el que viajaba el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch”, explicó la mandataria.

Las cámaras del C5 captaron el momento en el que una camioneta blanca le cierra el paso al vehículo en el que viajaba el secretario.

En la grabación se aprecia que en dicha camioneta viajaba un grupo de personas armadas. Posteriormente inició una balacera en la zona que se prolongó durante varios minutos.

Los dos agentes que murieron fueron identificados como Rafael O y Edgar O. “A las familias de estos dos valientes policías les envío mi más sentido pésame, y decirles que no van a quedar desamparados”, indicó jefa de Gobierno durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana.

Las balas alcanzaron un domicilio cercano al lugar.

Tras el atentado, el funcionario fue trasladado a un hospital, donde está recibiendo atención médica.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario atribuyó el ataque al Cartel de Jalisco Nueva Generación. “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, señaló en el mensaje publicado en dicha red social.

Tras los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) detalló que hay 12 personas detenidas por este ataque; mientras que en la zona ya se encuentran peritos para realizar las investigaciones correspondientes.

La SSC informó que cerca de las 10:15 horas, el titular de la dependencia ingresó a quirófano para ser intervenido.

La investigación de la Fiscalía

En conferencia de prensa la tarde de este viernes, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX , Ulises Lara, dio a conocer los detalles del atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

Confirmó que en total fueron 12 las personas detenidas con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

De acuerdo con las primeras investigaciones y como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento de que fueron contratados tres semanas antes y que recibirían dinero a cambio.

Los detenidos también informaron que fueron organizados en cuatro células, conformadas por siete integrantes cada una y posteriormente fueron concentrados en la CDMX.

Señalaron que fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro al lugar donde realizarían el atentado aproximadamente a las 04:00 horas, recibiendo la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

De igual forma se identificaron tres zonas en donde se realizaría el ataque, siendo las siguientes:

Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo

Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc

Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos.

Tras los hechos se aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.

En su mensaje, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que ella u otros integrantes de su gabinete hayan recibido amenazas y señaló que el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana es por el buen trabajo del funcionario “para garantizar la paz en la ciudad”.

Sheinbaum dijo que no reforzará su seguridad o la de la sede del gobierno, pero dijo que la ciudad está en alerta tras el ataque y agregó que la Guardia Nacional apoya a las autoridades capitalinas en las tareas de seguridad.

—¿Se prevé una ola de violencia en la ciudad luego del ataque?, se le preguntó a la mandataria-

—Estamos en alerta y está trabajando la Secretaría de Seguridad, está la Guardia Nacional apoyándonos y vamos a seguir informando de todo lo que ocurre en la ciudad. Y decirle a la ciudadanía que estamos trabajando todos los días y que hay un excelente secretario de Seguridad Ciudadana que va a seguir al mando, y que sigue al mando de la Secretaría, respondió.

También te puede interesar: Atentan contra secretario de seguridad en Lomas de Chapultepec