Contrario a lo ocurrido en ciudades como Nueva York, en Estados Unidos, o Madrid, en España, la CDMX no padeció una crisis de hospitalizaciones por covid-19.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este lunes 14 de septiembre, durante la presentación del Reporte de la Intervención que el Gobierno de la CDMX realizó frente a la pandemia.

¿Sin chamba? Gana hasta $15,000 en estos empleos temporales

Desde el Museo de la Ciudad de México, la mandataria señaló que la capital del país nunca tuvo una crisis de hospitalizaciones por covid-19, que ya se alcanzó una estabilidad en el número de casos y que la mayoría de actividades económicas ya reanudaron sus operaciones.

“Nunca hubo un crecimiento exponencial, fue lineal, después una estabilización y después una bajada muy, muy lenta, y recientemente, alrededor de hace 15 días a la fecha, una estabilización en las hospitalizaciones de la ciudad”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Esto, dijo, es una situación distinta a la que se presentó en otras ciudades como Nueva York o Madrid, donde hubo saturación hospitalaria.

“Sin embargo, estas ciudades (Nueva York y Madrid) tuvieron una reducción mayor, y entre otras razones es porque en la Ciudad de México tenemos una situación en donde no necesariamente todo mundo pudo guardarse en su casa (…) dado que es una ciudad donde la mitad de su población vive al día (…) aun así logramos que no subiera el número de hospitalizaciones hacia un nivel que no fuera controlable, pero la reducción ha sido lenta”, agregó.

Al hablar sobre la crisis de hospitalizaciones por covid-19, la mandataria detalló que mayo registró el nivel más alto y desde entonces el número de personas internadas “ha ido disminuyendo”.

Ya salió: va la convocatoria para becas de $4,800 bimestrales

Cifras de las autoridades capitalinas establecen que el nivel más alto de atenciones hospitalarias se registró en entre el 18 y el 24 de mayo, cuando se contabilizaron 4 mil 540 y 4 mil 448 hospitalizaciones diarias.

Desde entonces la crisis de hospitalizaciones por covid-19 ha disminuido. En junio hubo un máximo de 4 mil 279 y desde hace tres semanas a la fecha hay una estabilización, ya que se han registrado entre 2 mil 941 y 2 mil 868 personas hospitalizadas.

Durante su informe, Sheinbaum subrayó que si no se hubiera hecho un trabajo de contención, el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México habría sido 10 veces mayor.

Explicó que la emergencia sanitaria se ha dividido en cuatro etapas. “La primera, la preventiva que fue febrero y marzo; la segunda, la atención a la emergencia sanitaria, entre abril y junio”, mientras que las otras dos fases fueron la entrega de apoyos a personas vulnerables y el semáforo epidemiológico, junto con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad además del “cambio paulatino del aislamiento general de toda la población al aislamiento de los casos positivos”.

Así se hacen las pruebas gratuitas de covid-19 (#fotos)

Luego de hablar de la crisis de hospitalizaciones por covid-19, la mandataria capitalina se refirió a los decesos que ha provocado la pandemia de coronavirus y afirmó que en los próximos días darán a conocer un informe con datos sobre el exceso de fallecimientos a causa de la enfermedad.

“Tuvimos días muy difíciles de un número de fallecimientos muy alto y hoy se ha reducido de manera muy importante aun cuando todavía siguen personas falleciendo, pero es importante que se vea que estos datos los analizamos también en términos del número de personas que fallecen en la ciudad por COVID-19 o sospecha de COVID-19.

Precisó que la Consejería Jurídica de la CDMX ha atendido 6 mil 395 casos de personas fallecidas por covid-19, además de que ha ayudado en la emisión de mil 300 certificados de defunción sin costo, en mil 750 servicios gratuitos de traslado y cremación, entre otras actividades.

CDMX tendrá Clínica de Atención Integral para Personas Trans