A sus 32 años, Jonatan Montoya busca convertirse en el primer mexicano en completar la 7 Wonders Walk, es decir, recorrer el mundo a pie, siguiendo la ruta de las Siete Maravillas.

*****

Jonatan camina entre 10 y 12 kilómetros diario. Va del Centro Histórico hasta Campo Marte con una mochila roja de 11 kilos colgando de su espalda. Esta rutina es parte de su entrenamiento. Quiere recorrer el mundo caminando.

La hazaña no es sencilla. Jonatan Montoya tendrá que caminar unos 80 mil kilómetros en menos de siete años para lograr la aventura que se propuso hace apenas nueve meses.

Te recomendamos: #TalachasGirl, mujeres hacen chambas de plomería y albañilería

Así nació el sueño de Jonatan Montoya

7 wonders walk
Foto: Gabriel Colmenares Vázquez.

El joven de 32 años estudió danza en Bellas Artes y se formó como instructor de yoga, actividad que ha realizado los últimos nueve años; sin embargo, durante el confinamiento pensó que necesitaba darle un giro a su vida.

“El confinamiento, este año y medio perdido, me sirvió para presionar el botón de reinicio. Sabía que no quería volver a lo mismo, porque había caído en una zona de confort en la que no estaba viviendo al máximo”, explica Jonatan en entrevista con Chilango.

La idea de recorrer el mundo caminando surgió el 15 de septiembre.

Horas antes, había comido con su pareja y uno de sus amigos, quien les platicó sobre el viaje que hizo a Petra, en Jordania.

“Se me juntaron esos escenarios mentales que traía de ver documentales, series de viaje, de aventuras, National Geographic. Cada vez que veía esos escenarios y a esas personas me decía: ‘yo puedo hacer eso, puedo estar ahí’”.

Lee aquí: ¡Reabrió el Parque Nacional Izta-Popo! Precios, horarios y tips 🗻

Como esa noche no podía dormir, Jonatan Montoya aprovechó el tiempo y comenzó a planear su travesía.

Averiguó qué significa darle la vuelta al mundo caminando, los aspectos que debía considerar y descubrió que actualmente dos personas están en viajes similares. Uno de ellos es Tom Turcich, originario de Nueva Jersey, quien viaja acompañado de su perro. El segundo es Paul Salopek, un periodista de National Geographic, que cruza la Ruta de los Ancestros, que es por donde los primeros humanos salieron de África.

Tras investigar durante un mes, finalmente, Jonatan le reveló sus planes sobre the 7 Wonders Walk a su pareja, familia y amigos.

Las reacciones fueron diversas. Mientras su mejor amigo le dijo que era la mejor decisión que Jonatan ha tomado en toda su vida, su pareja y familia no tomaron el viaje con tanto entusiasmo, pues significa que no lo verán durante siete años.

También lee: ¿Por qué tan serio? Profesor se disfraza para dar clases

El 7 del 7 por las 7

Jonatan Montoya comenzará con The 7 Wonders Walk este miércoles 7 de julio en Teotihuacán.

Tras acampar un par de noches en la zona arqueológica del Estado de México, el joven caminará rumbo a Chichen Itza, en lo que será la primera Maravilla que visitará en su travesía alrededor del mundo.

De acuerdo con sus planes, llegar de Teotihuacán a Chichen Itza le tomará seis meses, por lo que planea recibir 2022 en Yucatán.

Posteriormente saldrá del país con rumbo a Belice, Guatemala, El Salvador y Panamá, hasta llegar a Perú, donde encontrará la segunda Maravilla: Machu Picchu.

Su viaje no será en línea recta. Jonatan Montoya piensa cumplir varios sueños y caminar lo más que pueda.

Foto: Gabriel Colmenares Vázquez.
No olvides leer: Tío Tacu: de godín al master de los memes del Metro

Después de hacer escala en Perú, planea bajar a la Patagonia y, si el dinero se lo permite, ir a la Antártida.

Posteriormente subirá a Brasil para conocer la tercera Maravilla: el Cristo Redentor.

A partir de ese momento tendrá que elegir entre ir en avión o en barco a Marruecos. La decisión dependerá de su situación económica al momento de viajar.

“Quiero pisar la Antártida y el desierto del Sahara. Si está en mis posibilidades, me encantaría cruzar por mar de Brasil a África. Serían tres o cuatro semanas en alta mar”, explica Jonatan emocionado.

Luego de estar en Marruecos, planea visitar España, Francia y Reino Unido. Después dará “vuelta en u” para llegar a Italia y conocer la cuarta Maravilla: el Coliseo.

Después atravesará Grecia rumbo a Petra, en Jordania, para encontrarse con la quinta Maravilla.

Finalmente iría al Taj Mahal, en la India, y conocerá la Muralla China, con lo que concluirá su recorrido por las Siete Maravillas del Mundo o la 7 Wonders Walk.

El objetivo es recorrer los cerca de 80 mil kilómetros y volver a Teotihuacán en menos de siete años, es decir en menos de 2 mil 550 días.

Si quiere lograr esa meta, Jonatan tendrá que recorrer 22 kilómetros en promedio diariamente.

Con eso en mente, el joven planea acampar la mayor parte de las noches y hospedarse en un hotel aproximadamente cada 15 días, a fin de asearse, lavar su ropa y descansar para lograr la hazaña de ser el primer mexicano en recorrer todo el mundo caminando.

Foto: Gabriel Colmenares Vázquez.
Consulta aquí: Estas chilangas abrieron espacios en trabajos “de hombres”

Un viaje con causa

Además de cumplir sueños personales, Jonatan tiene la intención de ayudar a la lucha contra el VIH.

Durante su primer viaje ayudará a fundaciones que atienden esta enfermedad, a través de la aplicación Charity Milles, que convierte cada paso en apoyo para distintas fundaciones.

También entrevistará a fundaciones o activistas de otros países sobre esta enfermedad y compartirá el material a través de redes sociales para darle visibilidad a la lucha contra el VIH.

Jonatan Montoya informará sobre su travesía a través de un videoblog diario en TikTok.

También lee: ¿Y el VIH, apá? Posible vacuna busca voluntarios en CDMX

La nostalgia de partir

Durante la charla, Jonatan confiesa que lo que más va a extrañar es la vida con su pareja, con quien vive desde hace seis años.

“Me duele dejar mi vida en pareja. Desde que empezamos a andar nunca nos hemos separado más que unos días y desde que tomé la decisión (de irme) noto los pequeños detalles que voy a extrañar: desayunar juntos, estar juntos en la oficina, etcétera”, explica.

Al preguntarle por qué decidió caminar y no usar otro medio de transporte, Jonatan Montoya señala que podrá ver y vivir más cosas si va a pie.

“Cuando uno viaja sobre ruedas se pierde mucho de la experiencia, porque todo lo ves demasiado rápido”.Si deseas ayudar a que Jonatan Montoya consiga su hazaña, puedes donar a través de PayPal, en este link. De igual manera, el joven espera conseguir algún patrocinio durante su recorrido.

También lee: Solo un chilango puede crear la tinta indeleble para votar