Viajar para vacunarse en Estados Unidos es como una inversión, según personas que lo han hecho. El costo del turismo de vacunas puede ir de los 4 mil 500 pesos por el viaje redondo en un solo día hasta los 15 mil con hospedaje.

*****

Tan pronto abordó el avión de regreso a México, Sergio García tuvo un déjà vu: había visto a la mayoría de pasajeros al menos una vez en su vida, pero no conocía a ninguno.

Entonces lo recordó. El resto de pasajeros también habían volado la mañana de ese 18 de mayo a Dallas, Texas.

Fue un viaje de ida y vuelta. No hubo paseos nifotos. El objetivo era uno: vacunarse en Estados Unidos contra covid-19.

Te recomendamos: Si usas el celular 📱 en estas zonas del aeropuerto, hay multa

Horas antes de regresar a México, Sergio recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer, al igual que su esposa.

Sus hijos —de 31, 24 y 20 años de edad— viajaron un día después a Orlando, en Florida, por las mismas razones.

Ahora, Sergio y su familia tienen las dos dosis, entre dos y cinco meses antes de la fecha que les tocaría en México, de acuerdo con su edad y con el plan nacional de vacunación.

Entre la incertidumbre y la espera

Hasta el pasado 20 de mayo, 60% de la población en Estados Unidos había recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra covid-19, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención (CDC).

Al inicio, las autoridades estadounidenses solo vacunaban a sus ciudadanos; sin embargo, estados como Nueva York, Florida o Texas quitaron esa restricción y ahora vacunan a extranjeros, lo que dio pie al turismo de vacunas.

Sergio, director de la agencia TCT Viajes, explicó que la demanda de viajes para vacunarse en Estados Unidos comenzó a aumentar a inicios de abril.

Desde entonces, la agencia en la que trabaja ha brindado asesoría a 90 personas que viajaron para vacunarse.

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.
Lee aquí: Te decimos cómo vacunarte en Nueva York, paso a paso 💉🗽

Explica que si la persona ya tiene cita, las agencias lo ayudan a comprar vuelos, traslados y, si lo solicitan, con el hospedaje.

También pueden ayudarlos a ver en qué estado de Estados Unidos hay más disponibilidad de la vacuna que quieren.

“Esto no puede ser como un fin de semana en Acapulco. Salen grupos de tres o cuatro personas. No les ofrecemos un destino en específico, hay personas que nos dicen a dónde quieren ir, pero el destino lo definimos dependiendo donde hay la vacuna que quieren”, explica.

Adicionalmente analizan qué días hay vuelos más baratos.

De acuerdo con Sergio, la mitad de mexicanos que van a vacunarse en Estados Unidos se quedan una sola noche, para ver si presentan efectos secundarios, mientras que cuatro de cada 10 personas regresan el mismo día que viajan y el resto aprovecha el viaje para vacacionar.

También lee: Prueba negativa de covid-19, nuevo requisito para volar a EU

“Lo vemos como una inversión”. ¿Cuánto cuesta vacunarse en Estados Unidos?

El viaje para vacunarse en Estados Unidos puede ir de los 4 mil 500 a los 15 mil pesos en promedio, dependiendo si solo se adquieren boletos de avión o si añaden hospedaje y si se pretende recibir la vacuna de Johnson and Johnson —de una sola dosis—. En caso de las vacunas de dos dosis, el costo se puede duplicar.

Patricio se contagió de covid en diciembre pasado. Sus síntomas eran ligeros, pero el médico le advirtió a él y a Estefanía, su esposa, que podía empeorar.

“Cuando mi marido enfermó, hablábamos con el neumólogo todos los días y yo le decía: ‘Lo veo muy bien, va avanzando bien’ y él respondía: ‘No te confíes, es una enfermedad traicionera’. Fueron 15 días espantosos”, recuerda Estefanía.

En enero pasado, una amiga de Estefanía que vive en Estados Unidos le explicó cómo sería el esquema de vacunación allá y que en algunos lugares no pedían más requisitos que una identificación oficial.

Consulta aquí: Todo es estrés. Así opera el cerebro del aeropuerto de CDMX

Tras conocer el proceso, Estefanía y Patricio decidieron esperar a que se abriera la vacunación a la población en general.

“Le dije que creía que era una inversión que teníamos que hacer y que era prioridad porque no era algo en lo que pudiéramos escatimar”, dice.

Finalmente, el pasado 23 de abril ambos abordaron el avión y volaron a Las Vegas.

Al llegar fueron a sondear el sitio donde se iban a vacunar. No fue necesario esperar a su cita. Los vieron y les preguntaron si querían vacunarse. Entraron sin hacer fila y recibieron la primera dosis.

Entre el hospedaje de tres días, transporte y boletos de avión gastaron cerca de 30 mil pesos. Para la segunda dosis sólo gastaron lo del avión. Se regresaron el mismo día.

Sergio calcula que hasta ahora más de 250 mil mexicanos han decidido viajar para vacunarse en Estados Unidos, en medio de la incertidumbre por el tiempo tendrán que esperar para vacunarse en México.

No olvides leer: Le dieron remojo: así va el aeropuerto de Santa Lucía (fotos)