En Talachas Girl, “las cosas se hacen como niña: chingón, con fuerza”.

*****

Ni una fuga de gas o una gotera molestan tanto a Alejandra Brauer como cuando un hombre le pregunta: “¿Dónde está tu marido? ¿Quién hará la reparación? ¿Tú?”

Claro que sé usar esto. Llevo más de 10 años trabajando y aprendiendo, piensa la joven, pero no responde. Está harta de escuchar los cuestionamientos.

Si bien tiene una década reparando fugas y haciendo trabajos de plomería o albañilería, Alejandra recuerda que siempre ha estado relacionada con la talacha.

Lee aquí | Las Muñecas: taquería nocturna, de puras morras y tacos enormes

Cuando aún era niña, la joven de ahora 31 años descubrió que las herramientas le llamaban la atención. Que eran lo suyo.

Tiempo después, perfeccionó su habilidad para utilizar pinzas, llaves, el taladro y otras herramientas.

Así fue cómo entró a trabajar en una constructora. Durante siete años, trabajó en empresas de la construcción hasta que la despidieron en marzo de 2020, cuando la pandemia por covid-19 empezaba en México.

Tras el despido, la joven, literalmente, puso manos a la obra. Convenció a Mónica Aguilar, su roomie, de iniciar un proyecto juntas.

Entre las dos remodelaron un departamento. Su trabajo fue tan bueno que la dueña del edificio quedó satisfecha.

Te puede interesar | Briseida, la mejor alumna de la Policía de CDMX

Desde entonces, Alejandra hace trabajos de plomería con amigas y conocidas, quienes la recomiendan con más mujeres.

Fue así cómo conoció a mujeres que viven solas y a madres solteras que tenían temor de meter a una persona desconocida a su casa para realizar las reparaciones.

Un mes después de trabajar por su cuenta, Talachas Girl pasó de ser un proyecto que crea espacios cómodos y lindos a tratar de inspirar a mujeres para que también le entren a la talacha.

“Le dije a Citlali Rivera, una amiga: ‘Necesito que alguien me ayude a cargar bultos’. Con su experiencia y la mía, así comenzó todo. Ahora nos dicen: ‘Oye, necesito que remodeles’ y órale ahí vamos”.

Talachas Girl: los oficios no tienen género

Cada que Alejandra acude a comprar herramientas o material para hacer su trabajo escucha las mismas preguntas de siempre: “¿Dónde está tu marido? ¿Sabes para qué sirve esto?”.

Ella ya no presta atención a quienes la cuestionan.

“Para mí, talachas es una persona experta en varias cosas y que está al alcance de todos. Girl lo escogí por ‘hazlo como niña: chingón, con fuerza’”, dice Alejandra, en entrevista conChilango. “Esto es una red de personas que tenemos la capacidad y las ganas de trabajar”, agrega.

Talachas Girl es un proyecto conformado por tres personas; sin embargo, cuando realizan un trabajo se suman cuatro mujeres más.

Consulta el especial sobre feminismo | No somos invisibles

No les intimida nada. Las integrantes de Talachas Girl hacen de todo: desde lo más básico como reparar una fuga, hasta trabajos más grandes como instalar un tanque de gas o remodelaciones completas.

Actualmente ofrecen servicios de remodelación, diseño de interiores, electricidad, plomería, albañilería, impermeabilización, pintura en exterior e interior, montaje de muebles, instalación de lámparas, de tanques de gas o de electrodomésticos y grifería.

Cada uno de los trabajos se realizan de manera profesional. Si la obra es grande, las integrantes de Talachas Girl piden ayuda de otras amigas de Alejandra que son arquitectas para que el trabajo quede lo mejor posible.

Video | AlChile​ con el #9M​ en cifras

¡A un lado! Mujeres trabajando

Para hacer que el proyecto crezca, Alejandra ha buscado a más mujeres que le sepan a la talacha. Su labor no ha sido fácil principalmente porque existe la creencia de que estos oficios son “cosas de hombres”, explica.

No obstante se ha topado con mujeres más jóvenes que le han expresado sus ganas de ser “albañilas”.

Además de especializarse en albañilería y electricidad, Alejandra quiere enseñarle a otras mujeres a hacer estos trabajos.

Su objetivo no solo es que aprendan a solucionar los problemas que aparecen en todas las casas, sino que quiere derribar la creencia de que las mujeres no tienen la capacidad o fuerza para hacerlos.

También lee | 9M: #UnDíaSinNosotras

“Sé que no soy la única mujer con experiencia. Me da mucha emoción la reacción de las personas, de las mujeres, ver cómo nos apoyamos entre todas. He tenido gran número de pedidos y creo que voy por el rumbo correcto. Pido ayuda, pido mujeres electricistas, plomeras, albañilas. Vénganse para acá. Este es trabajo de mujeres también”, explica.

A casi un año de trabajar por su cuenta, Alejandra espera que Talachas Girl se convierta en una aplicación que además de servicios, sirva como bolsa de trabajo e inspire a las mujeres a aprender albañilería, plomería y electricidad.

“No tengamos miedo, mexicanas, a tener nuestros propios servicios, a hacerlos con nuestras propias manos. Somos capaces de salir y darle sustento a nuestra casa. Podemos tener nuestros propios servicios básicos: albañilería, plomería, electricidad nosotras mismas”, concluye.

Si quieres echarle un ojo al trabajo que realizan en Talachas Girl, lo puedes hacer a través de sus perfiles en Facebook o en Instragam, donde también donde también hacen cotizaciones y responden solicitudes.

Actualmente, Talachas Girl solo ofrece sus servicios a mujeres y personas de la comunidad LGBT+ en el centro de la CDMX y zonas aledañas.