El terreno que alguna vez ocupó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa permanece baldío. Aunque la promesa de construir un nuevo complejo médico sigue en pie y que el actual Gobierno de la Ciudad de México ya destinó dinero a su construcción, la obra está suspendida por la orden de un juez desde noviembre de 2018.

En el sitio solo se observan un par de autos y la mínima parte de una construcción, de la que resaltan varillas oxidadas. La falta de avance en las obras se debe a las diversas suspensiones legales, tanto por amparos de los vecinos, como por falta de recursos económicos.

La historia del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa: una obra a cuentagotas

terreno del Hospital de Cuajimalpa

Foto: Karla Almaraz.

A las 7:15 horas de la mañana del 29 de enero de 2015, una pipa de gas de la empresa Express Nieto explotó mientras surtía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. La mayor parte del recinto colapsó, el mercado contiguo resultó con graves daños y el saldo fue de cinco personas muertas, entre ellas dos bebés, y más de 70 lesionadas.

Te recomendamos: ¿Y el Hospital de Cuajimalpa? Juez lo pone en coma

Apenas un mes después del siniestro, el gobierno del entonces Distrito Federal se comprometió a construir un nuevo hospital y en agosto de ese mismo año comenzó la limpieza de la zona.

En enero de 2016, un año después de la explosión, la Secretaría de Obras dio el banderazo para “iniciar” oficialmente la obra. La meta era construir en un plazo de 18 meses el primer Hospital General de Cuajimalpa, el cual tendría tres niveles y un sótano. No obstante la convocatoria para la licitación salió hasta septiembre de ese año en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Fue hasta enero de 2017 cuando ahora sí inició la cimentación del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Para mayo ya se había concluido la excavación y conformación del terreno; sin embargo, la obra se detuvo supuestamente por la falta de recursos, por lo que la empresa constructora decidió cancelar el contrato de manera anticipada, según se explica en un reporte de El Universal.

El año pasado, se inició otra licitación para concluir la obra en diciembre de 2019 y también se acentuaron los problemas legales.

Te puede interesar: Las colonias inseguras en Cuajimalpa, Azcapo, AO y MH

Amparo contra la construcción

tEl pasado 3 de octubre, un grupo de vecinos de la colonia Contadero interpuso un amparo para evitar la construcción del hospital, pues afirman nunca se les consultó acerca de la obra, la cual, acusaron, afectaría al medio ambiente, pues el hospital se encuentra cerca del Río de Tacubaya. Además, también se denunciaron violaciones del uso de suelo.

El 13 noviembre –solo 10 días después de que se reinició la obra– un juez les otorgó la suspensión definitiva del proyecto, mientras que el gobierno de la Ciudad de México interpuso un recurso de apelación para demostrar que la construcción es legal.

Dentro del Plan de Obras de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México tiene contemplado destinar 600 millones de pesos a distintas construcciones del sector salud, incluyendo el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, explicó que la idea es que el complejo se construya en el mismo sitio que el anterior.

De acuerdo con la Secretaría de Obras, el proyecto contempla que el Hospital tenga un edificio de tres niveles, un sótano, 72 camas de hospitalización, una sala de espera, quirófanos, consulta externa, laboratorios, imagenología, almacenes, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de captación pluvial.

Aunque el dinero y el proyecto ya están contemplados, la obra no puede iniciarse hasta que se resuelva el conflicto legal que hay en puerta.

La necesidad de un  hospital

En un recorrido que realizó Chilango por la zona, pudimos platicar con vecinos y locatarios del Mercado Contadero (cuya reconstrucción culminó en marzo de 2016), quienes nos comentaron que pese a diversas exigencias y reuniones, las autoridades solo les han dicho que sí se va a construir el hospital, pero no les han especificado ni dónde ni cuándo.

“La obra lleva mucho detenida. Hay veces que vienen un ratito y ya, no vuelven a venir hasta dentro de mucho tiempo. Cuando hay más movimiento de gente es cuando se acerca el aniversario de la explosión”, detalló un vecino.

En tanto, algunos locatarios explicaron que tras la explosión de la pipa de gas en 2015 se cedió parte del terreno del mercado para la construcción del hospital, pero hasta el momento no les han informado qué pasará con todo el predio, si será un hospital general, uno pequeño o si de plano se construirá otra cosa.

Entre que ocurre una u otra cosa, a través de redes sociales han solicitado que el Hospital lleve el nombre de Héroes de Cuajimalpa, en honor a Mónica Orta Ramírez, Ana Lilia Gutiérrez Ledesma y Jorge Luis Tinoco, empleados del Materno Infantil que murieron tras la explosión mientras intentaban sacar a todos los bebés de la instalaciones.

Si bien existen diversas clínicas, pequeños nosocomios y en Santa Fe está el ABC, que es un hospital privado, en la alcaldía de Cuajimalpa no existe un hospital general. “Lo único que pedimos es nuestro derecho a la salud. Los de Cuajimalpa necesitamos el hospital”, señaló uno de los locatarios.

También lee: Estos son los 10 cruces peatonales más peligrosos de la CDMX