En la CDMX, el 90% de los cruceros en avenidas primarias ponen en riesgo la vida de los capitalinos, de acuerdo con el mapa de los 500 cruces peligrosos en la CDMX que hicieron investigadores de la UNAM y el Centro Geo.

Según el Índice de Seguridad de Cruces Peatonales (ISCP), el diseño del crucero, la distancia entre banquetas, la falta de coordinación entre semáforos y la poca accesibilidad son algunas de razones por las que el 91.3% resulta de alto riesgo para los peatones.

El ISCP fue elaborado entre julio y septiembre de 2017 por los investigadores Ruth Pérez, de la UAM Cuajimalpa y Jorge Montejano, miembro del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) con el objetivo de ubicar los puntos espacialmente, generar datos que puedan convertirse en políticas públicas en favor de la seguridad vial y disminuir las muertes por hechos de tránsito.

¿Qué analizaron?

Los especialistas analizaron los 500 cruces en vías primarias con mayor índice de accidentalidad de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una vez identificados determinaron las características que los hacen inseguros y definieron una escala del 1 al 10.

Del total, 91.3% de los cruceros no cuenta con condiciones óptimas, sólo el 8.7% aprobó la evaluación y la calificación promedio fue de 4.1. El cruce mejor calificado está ubicado Calzada San Juan de Aragón y avenida José Loreto Fabela, en la alcaldía de Gustavo A. Madero con 8.7 puntos.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber de las nuevas fotomultas  

De acuerdo con Ruth Pérez, este crucero fue uno de los intervenidos en la administración de Miguel Ángel Mancera, “lo cual deja claro que si las autoridades hacen bien su trabajo con base en números y en acciones concretas pueden darnos buenos resultados”, comentó la también investigadora de Conacyt.

El cruce peor evaluado consiguió un punto y se ubica en la zona de Tepito, en Eje 1 Norte y Florida, en la Cuauhtémoc.

Yazmín Viramontes, directora del Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, detalló los cinco principales problemas que hacen a los cruces peligrosos en la CDMX: la accesibilidad ocupa el primer sitio pues no cuentan con señales audibles o pavimento podotáctil para ciegos o débiles visuales, hay obstáculos como jardineras y cabinas telefónicas, y en el 60% de los casos las banquetas son de mala calidad.

Al respecto del diseño no hay continuidad en el pavimento, las rampas son muy inclinadas o inexistentes y el 74% de los cruces peligrosos en la CDMX tiene una distancia muy larga entre banquetas (tres carriles o más).  En cuanto a señalamientos, entre el 70 y 80% no tienen marcadas las rayas de cruce o de dirección del flujo vehicular.

La visibilidad es otro riesgo pues 3 de cada 10 cruces tienen obstáculos que impiden la vista, tales como comercios, postes, letreros y vehículos estacionados en la banqueta. La semaforización es el último aspecto analizado y el mejor evaluado, pues el 97% de los cruces cuenta con este señalamiento para vehículos, sin embargo, los semáforos peatonales resultaron con baja calificación porque no dan tiempo suficiente para cruzar, están descompuestos o tienen tiempos de espera muy largos.

Estos son los 10 cruces peligrosos en la CDMX

  1. Eje 1 Norte y Florida
  2. Avenida Morelos y Torno
  3. Avenida San Cosme y Manuel María Contreras
  4. Insurgentes Sur y Río Chico
  5. Ermita Iztapalapa y avenida Tláhuac
  6. Avenida Marina Nacional y Lago Pátzcuaro
  7. Avenida Revolución y José María Vigil
  8. Circunvalación y Adolfo Gurrión
  9. Calzada Acoxpa y La Garita
  10. Avenida Ricardo Flores Magón y Fresno

Ruth Pérez mencionó que a causa de todas las irregularidades que hacen cruces peligrosos en la CDMX, las personas han adoptado conductas que los ponen en riesgo, tales como correr para evadir autos, torearlos en el tráfico, cruzar con el semáforo en verde o pasar calles en grupo para hacerse más visibles.

Te puede interesar: Estos son los accidentes de tránsito más comunes alrededor de las escuelas   

“Esta es una ciudad donde los peatones tienen que negociar el paso en las calles, por eso vemos gente que le hace señas a los autos para que los dejen pasar. También ocurre que muchos de los accidentes ocurren cerca de puentes peatonales, eso nos debe dar información, no decir que fue por flojera de no usarlos, sino porque esos puentes no generan las condiciones para que las personas los puedan usar”,  dice.

La especialista aseguró que la información del estudio será abierta para que autoridades, activistas o vecinos puedan acceder a ella y tomar decisiones. Si quieres conocer todos los detalles del Índice de Seguridad de Cruces Peatonales dale click AQUÍ.