Un conejo doctor, un oso enfermero y otros cuatro peluches vestidos de personal médico son parte de una colección llamada Héroes y Heroínas con bata. Estos peluches son tejidos por reclusas con el objetivo de venderlos y comprar material de protección para médicos y enfermeras, que enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19. 

*****

¿Quién dice que un muñeco solo sirve para jugar? Más allá de su apariencia, cada uno de los peluches de la colección Héroes y Heroínas con bata representa la oportunidad de ayudar a dos causas: la reinserción social y la donación de equipo de protección a médicos y enfermeras que actualmente atienden a pacientes con COVID-19.

Te recomendamos

Con los recursos que obtengan de la venta de estos muñecos, la empresa social La Cana, en colaboración con dos fundaciones más, comprará y armará kits médicos, que incluyen cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial y trajes de protección a fin de donarlos a los hospitales que más los necesiten.

El nacimiento de Héroes y Heroínas con bata

Hace unos años, durante una visita escolar al reclusorio Barrientos, en el Estado de México, la abogada Daniela Ancira y tres de sus compañeras se percataron que no había actividades productivas para las internas, por lo que decidieron echar a andar La Cana, iniciativa que ofrece, entre otras cosas, opciones laborales a través de la creación y venta de muñecos.

Tras poner en marcha la iniciativa, el proyecto creció y actualmente imparten talleres y terapias en los reclusorios de Barrientos, Nezahualcóyotl Sur, Ecatepec y Santa Marta Acatitla. A través de esas actividades, les brindan a las reclusas una oportunidad de obtener ingresos; sin embargo, sus actividades también se vieron afectadas por la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que los establecimientos en los que venden sus muñecos tuvieron que cerrar, así que las ventas se vieron mermadas. 

Ante la situación, la empresa decidió colaborar con las fundaciones Salvando Latidos y Reinserta, para elaborar muñecos especiales con el objetivo de ayudar a que las reclusas mantengan su trabajo y, al mismo tiempo, proteger al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Los recursos que se obtengan de la venta de los Héroes y Heroínas con bata servirán para pagarle a las mujeres, comprar insumos para seguir con sus actividades y adquirir equipo médico para donarlo a los hospitales que lo soliciten. 

Te recomendamos

En dos semanas de trabajo, las mujeres que participan en este proyecto ya hicieron su primera donación a un hospital de Guadalajara, Jalisco, puesto que sus actos de beneficencia no se limitan al Valle de México, sino que se realizarán en todas las instituciones de salud del país que lo requieran.

Son parte de la sociedad y pueden contribuir

Esta no es la primera ocasión en que La Cana se une a una causa. “Nos gusta involucrarlas en este tipo de causas, para que ellas sepan que son parte de la sociedad y que pueden contribuir de manera positiva, es una perspectiva de justicia restaurativa, que la persona que quizá cometió algo en contra de la sociedad de alguna manera pueda sentir que está resarciendo el daño que ocasionó”, explica Daniela Ancira en entrevista conChilango.

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, las mujeres de La Cana tejieron peluches con la imagen de la perrita Frida. En esa ocasión, las ganancias fueron donadas a una fundación que se encargaba de reconstruir hogares. Con las ventas de dicho muñeco se logró entregar cinco casas a familias afectadas.

También han colaborado en la elaboración de pequeños pulpos para darlos a bebés prematuros.

Con esa experiencia, las mujeres ahora crearon los seis personajes que conforman los Héroes y Heroínas con Bata: Patricio doctor, enfermera Isabel, Nico enfermero, enfermera Ana, enfermero Gabriel y enfermero Andrés, cuyo costo va de de los $380 a los $635.

Te recomendamos

Si quieres conocer a los integrantes de este equipo de superhéroes, puedes verlos en este enlace, donde también encontrarás otros ejemplares que las reclusas hacen para obtener un ingreso y pagar artículos de higiene personal y otras cosas dentro del reclusorio y hasta mandar dinero a sus familias.

Si trabajas en un hospital que requiera donación de equipo médico, también puedes ponerte en contacto con Salvando Latidos, fundación que está organizando la entrega de estos kits médicos.

“Ellas están contentas porque desde prisión están ayudando. Los médicos arriesgan sus vidas para mantenernos seguros, muchos de ellos dejan de ver a sus familias por atender a pacientes y lo mínimo que podemos darles es el material de protección necesario para hacer frente a la contingencia. Desgraciadamente muchos de los médicos no lo tienen, me parece fundamental este tipo de campañas. Si ellos están haciendo lo posible por mantenernos seguros, como sociedad debemos aportar en la medida de lo posible para que ellos también estén seguros”, concluye Daniela.

Lee aquí: ¿Cómo tramitar el tarjetón para circular diario si eres personal médico?