Con el semáforo verde en 29 de las 32 entidades del país, el regreso de eventos masivos y el avance en la vacunación, ¿qué tan cerca está el fin de la pandemia?, ¿habrá una cuarta ola?, ¿qué medidas deben continuar?

A continuación te compartimos las previsiones de los especialistas sobre el futuro de la pandemia en México.

Pese a que 84% de las personas adultas en México ya están vacunados y en CDMX la cifra de personas inoculadas se acerca cada vez más al 100%, todavía estamos lejos de liberarnos del virus.

Una cuarta ola de covid aún es una posibilidad.

También lee. Va otro piquete: así será la vacunación contra influenza

Apenas hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encendió las primeras alertas sobre un probable incremento en los contagios.

Esto luego de la celebración de eventos masivos, como los festejos de Día de Muertos, el Gran Premio.

“Incluso si se contiene el brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos en riesgo y en diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de covid”, señaló Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México.

De acuerdo con la organización, el aumento de la movilidad, la temporada invernal y el seguimiento de medidas sanitarias contra covid serán determinantes en las próximas semanas.

Además lee. ¿Narnia, eres tú? Esta es la zona más fría de la CDMX

No es el fin de la pandemia, pero México tiene ventajas

Luego de reportar tres millones 838 mil 308 casos confirmados y 290 mil 630 defunciones por covid hasta el 11 de noviembre, ¿será que nos puede ir peor?

En medio de esas (terribles) cifras, México tiene puntos a favor con los que podría entrar a una fase de mayor equilibrio.

Si bien, el fin de la pandemia aún está lejos, es poco probable una cuarta ola sea más agresiva que la tercera, ocasionada por la variante Delta, señaló el doctor Alejandro Macías, durante su participación en el congreso “Covid-19: Situación actual y perspectivas”, organizado por la UNAM.

“Si en el mundo nada ha sustituido al pico Delta, pudiera ser que vamos a entrar en una etapa de mayor equilibrio; sin embargo, no se ha terminado este problema. México sigue teniendo un serio problema. A lo que voy es, ¿vamos a ponernos peor? Parece que no”, apuntó el especialista.

Macías señala que de todas las variantes de covid que existen, la Delta fue la que encontró mejor equilibrio entre transmisión, efectividad y reinfección, desplazando al resto de las cepas, incluso a la Mu, que tiene un alto escape a las vacunas y a la inmunidad.

Por ello, considera poco probable que llegue una variante igual o más agresiva que la Delta.

También lee. Sin pista de hielo; esto sabemos de los festejos navideños en el Zócalo

La previsión del doctor Alejandro Macías apunta que “estamos llegando a un equilibrio estacional, donde el virus no se irá, pero vamos a seguir coexistiendo con él”.

Señala que hay países apenas están en la peor fase de la pandemia porque la variante Delta no había tenido tanto impacto en su territorio.

“Parece que para que puedas salir a una situación más estable, necesitas que te haya castigado duro la variante Delta, como México, Estados Unidos o la India”, argumenta.

Con la llegada del invierno es un hecho que veremos repuntes en casos de covid-19 e incluso de otros virus respiratorios, como la Influenza; sin embargo, México tiene puntos a favor, explica.

El primero es que debido a la intensidad de olas anteriores, hay al menos 70 millones de mexicanos con alguna inmunidad contra covid, estima.

Por si ocupas. 35 cosas que nos pasaron cuando pedimos calaverita 🎃

La segunda ventaja es que a la cantidad de gente que se infectó y se curó, hay que sumarle la inmunidad que se alcanza con la vacunación.

Sin embargo, a pesar de lo que muchos piensan, el fin de la pandemia no llegará con la inmunidad de rebaño.

Esto debido a que el virus se va acoplando para transmitirse mejor, por lo que muy probablemente nunca la alcancemos, asegura el especialista en infectología.

Lo que sí pasará, indica el doctor Alejandro Macías, es que “vamos a saber qué hacer, mientras el virus se vaya”.

Vacunación a menores: el gran pendiente

Foto: Daniel Augusto // Cuartoscuro.

Para alcanzar el fin de la pandemia, tendríamos que alcanzar 70 u 80% de la población mundial vacunada. Esa cifra incluye a niños y adolescentes, pero México aún está lejos de lograrlo.

“Ahorita la población más amenazada con este virus, y con la variante Delta, es precisamente aquellas personas que no están vacunadas, que son los niños y adolescentes o quienes no aceptaron la vacuna”, señala el doctor Héctor Rossete.

Este factor, indica el especialista, será uno de los principales obstáculos para declarar el fin de la pandemia.

Con la temporada invernal, la posibilidad de un rebrote está latente, debido a que se conjuga el cambio de temperatura y virus como la influenza.

Es por eso que, en caso de que surja una cuarta ola, serán los niños y jóvenes los más vulnerables.

“No sabemos cómo su sistema inmunológico pueda comportarse frente al virus. Algunos niños tienen mejor pronóstico, pero también hay otros que la han padecido y muy mal. A eso hay que sumarle que se pueden convertir en los principales transmisores del virus hacia los adultos”, apunta Rossete.

A pesar de esto, el médico coincide con el doctor Macías en no descartar la posibilidad de que el coronavirus se transforme en virus estacional y estemos más cerca de domarlo.

También lee. ¿Te hablaron para la dosis de refuerzo? Aguas con este fraude