Ahora sí, es tu momento. Si estás buscando salir de la casa de tus padres, acá te traemos una guía para independizarte.

EnChilangonos pusimos a investigar cuánto baro necesitas, qué debes tomar en cuenta y hasta cuáles son las zonas más chidas para tu primer hogar.

También lee. Depas, hotel y lago: así remodelarán al Estadio Azteca (fotos)

Antes de buscar depa, el primer paso es definir cuál es tu presupuesto para la renta.

Para realizar esta guía para independizarte consultamos a Carlos Arias, director de Comunicaciones del portal aptuno.mx, quien sugiere que el monto que destinarás a la renta no debe superar 40% de tus ingresos mensuales.

También señala que es importante tener ahorrado el equivalente a entre dos y tres meses de renta. Eso te permitirá contar con un “colchón” en caso de imprevistos.

Ojo, dentro de tu presupuesto no debes olvidar incluir gastos como agua, luz, internet y otros servicios que entrarán dentro de los gastos corrientes del departamento.

Esto quiere decir que si consideras pagar 10 mil pesos mensuales de renta, tendrás que contar con un ahorro de al menos 30 mil pesos, más lo que destinarás al pago de servicios del primer mes.

A esto tienes que sumarle el costo de la mudanza, el cual puede ir desde mil 800 hasta los 17 mil pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lee aquí. Paso a paso: así podrás comprar una de las viviendas sociales

Guía para independizarte: ¿cuál es la mejor zona?

El segundo punto a tomar en cuenta en esta guía para independizarte es ¿en qué zona te conviene vivir?

Con la pandemia, las tendencias de renta están cambiando en CDMX. De acuerdo con un estudio realizado por Lamudi, la alcaldía Cuauhtémoc ya no es la primera opción para vivir de los millennials.

Según el portal, los jóvenes de entre 25 y 34 años se interesan principalmente por las alcaldías Coyoacán, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Le siguen los inmuebles ubicados en demarcaciones como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez y, por último, Cuauhtémoc.

El costo promedio de una renta en estas zonas va desde los 4 mil 450 en Tláhuac, hasta los 20 mil pesos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Foto: Gobierno de CDMX.

También lee. Cómo son, ubicación y costo: todo sobre las viviendas sociales

Además de estas tendencias, otro punto importante al momento de elegir cantón es cuáles son tus necesidades. Por ejemplo, si trabajas desde casa o si debes trasladarte todos los días a la oficina.

“Si haces home office, prácticamente te puedes instalar en cualquier parte de la ciudad. No tienes que buscar en las zonas treanding tipo Roma, Condesa o Del Valle. Puedes buscar en otro tipo de alcaldías y colonias, como Coyoacán o Álvaro Obregón”, sugiere el especialista.

Arias señala que al no tener necesidad de trasladarte, puedes experimentar con diversas zonas de la ciudad, donde posiblemente encontrarás departamentos más amplios, con amenidades y a un costo-beneficio mejor.

Si te toca ir todos los días a la oficina, la sugerencia es optar por zonas céntricas que te permitan ahorrar en traslados y gasolina.

De acuerdo con portales inmobiliarios, las mejores opciones en este caso son colonias como Guerrero y Doctores, donde la renta va de 8 mil 300 a 9 mil 800 pesos.

También puedes optar por colonias como Popotla y Lomas de Sotelo, en la Miguel Hidalgo, donde los precios oscilan entre los 10 mil y 11 mil pesos.

Lee aquí. Construir o comprar: requisitos para obtener crédito del INVI

Consejos para ahorrar en la renta

Tal vez no puedas cumplir tu sueño de vivir en la Roma-Condesa; sin embargo, moverte a las colonias contiguas te permitirá ahorrar una buena lana.

Arias sugiere no aferrarse a vivir en cierta zona, cuando hay más oportunidad de rentar en colonias circundantes que tienen las mismas características y un precio menos elevado.

Otro tema a considerar que puede elevar el precio de una renta es lo que pagarás de mantenimiento.

En este caso, Carlos señala que entre más amenidades tenga un depa —es decir, si cuenta con gimnasio, roof garden, área de asadores, etc.— tendrás que pagar más de renta.

La renta en un inmueble con ese tipo de amenidades puede elevarse hasta en 2 mil o 3 mil pesos cada mes.

Ahora que ya conoces nuestra guía para independizarte, te invitamos a conocer el plan para cerrar temporalmente la Línea 1 del Metro.

Además lee. Comprar casa en CDMX, el sueño que menos de 10% podrá lograr