El inicio del ciclo escolar 2020-2021, con las clases en línea, por televisión o radio, no ha sido fácil para alumnos, padres de familia o maestros. Estos últimos han tenido que echar mano de su ingenio para impartir clases de educación física o para atender a todos sus alumnos.

La profesora Mayré da clases de educación física. Desde que se suspendieron las clases presenciales durante el curso pasado ha tenido enfocarse más en la parte teórica de la asignatura.

Las clases en línea no han sido una opción porque algunos de sus alumnos no tienen las herramientas para conectarse. Así que para seguir con su trabajo, la maestra Mayré le pidió a sus alumnos que le enviarán su frecuencia cardiaca antes y despues de realizar cada ejercicio, así como un relato de las vivencias de la actividad que hicieron. 

10 en creatividad: maestras adaptan sus casas para las clases

“No pude tener contacto con ellos y no le di tanto peso a la práctica. Aunque quisiera mandarles un resumen o actividad escrita como en Historia o Matemáticas, es difícil que me comprendan. No es lo mismo verme o ver un video y seguir las instrucciones.

“El mayor reto al que me he enfrentado es no tener contacto con ellos porque tengo que ver que lo hacen bien, que no lesionan y que no se causen problemas posteriores. No he podido ejercer como tal”, explica la profesora.

El inicio de este ciclo escolar es prometedor para esta maestra. Ella espera que todo sea más sencillo. Le agrada que, a diferencia del final del ciclo anterior, ahora podrá ver a sus alumnos cuarenta minutos a la semana a través de videoconferencias.

Aunque le gustaría usar ese tiempo para hacer ejercicio y abordar la parte práctica de su materia, Mayré lo ve difícil, pues debe darle prioridad a las dudas que tengan sus estudiantes.

“Ha sido complicada la parte de la planeación; siento que ha aumentado la carga de trabajo a todos: directivos, docentes, administrativos, porque tuvimos que enfrentarnos a un reto para el que no estábamos preparados. La preparación fue difícil, espero que la práctica sea más sencilla”, dice.

Siento que no aprendo: así ha sido el regreso a clases

Mayré señala que en este ciclo usará la plataforma Classroom para las tareas y trabajos. En el caso de los alumnos que no tienen internet, se seguirán usando los cuadernillos como el ciclo escolar pasado.

Hay alumnos que se fueron a trabajar

Terminar a distancia el semestre y evaluar a 13 grupos fue un reto para Miledy, quien da la clase de Reforzamiento de lectura en una preparatoria de Chimalhuacán, en el Estado de México.

La maestra considera que la carga de trabajo se triplicó, por lo que tuvo que organizar su tiempo entre las clases virtuales, los cursos que tenía que aprobar por parte de la escuela, los proyectos en línea para los alumnos, la atención de sus estudiantes y la planeación de sus clases.

“Aumenta la carga de trabajo por la retroalimentación que se realiza. Las clases presenciales es una aclaración grupal, es más fácil, pero en educación digital la retroalimentación se volvió uno a uno en mensaje privado”, explica. 

#RegresoAClases: padres prefieren que sus hijos pierdan el año

En el caso de la maestra Miledy, los directivos de su escuela se percataron que una parte de los alumnos no tenían forma de conectarse a internet para tomar clases, por lo que crearon un buzón escolar.

Cada alumno debía resolver los problemas de sus libros y entregarlos en su escuela. Posteriormente los profesores iban al plantel, recogían los libros y revisaban las actividades para después darle una retroalimentación a los estudiantes.

Miledy señala que algunos de sus alumnos han enfrentado un panorama complicado en los últimos meses. Mientras unos tuvieron que irse a trabajar, otros no tenían internet para seguir las clases y unos más tuvieron que empeñar su computadora o celular para subsistir tras el despido o muerte de sus padres.

Para este nuevo ciclo escolar con clases en línea, Miledy grabó videos, los subió a una plataforma que pueda ser consultada por todos sus alumnos con el objetivo de que ninguno se atrase en sus estudios.

La desigualdad también regresó a clases (#fotos)