¡Toma eso, covid-19! Si bien las medidas sanitarias impiden asistir a conciertos como los conocíamos, los conciertos sí pueden ir a la puerta de tu casa o llegar a tu ventana. Desde el pasado 1 de agosto, la fonda El Convite puso en marcha el proyecto Jazz Sobre Ruedas, con el que alegran los días de los habitantes de la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez.

Alrededor del mediodía del pasado 1 de agosto, tres músicos (un saxofonista, un baterista y un trompetista) se subieron a la parte trasera de una camioneta pickup y comenzaron a tocar jazz, mientras el vehículo recorría varias calles.

Un saludo, do, do a Roberto, el sonidero que toca en su azotea

Luego de recorrer las primeras cuadras, Celina Aguilar, fundadora de la fonda El Convite, invitó a sus vecinos a disfrutar de la música. “¡Jazz sobre ruedas! ¡Jazz en la Portales! ¡Los músicos a la calle!”, dijo, mientras las personas se asomaban por sus ventanas para ver qué pasaba.

Ese sábado, Jazz Sobre Ruedas contó con la participación de los músicos Diego Maroto, Luri Molina y Edy Vega, quienes tocaron durante una hora y media.

Una semana después, la dinámica se repitió. Alain Derbez, Manuel Viterbo y Juan Carlos Novelo tocaron jazz para alegrar a la gente.

“Estamos tratando de que sea un jazz bastante accesible, para que también no sea tan difícil de saber qué estamos tocando. Por eso les proponemos a los músicos que sea algo que la gente reconozca”, afirmó la encargada de Jazz Sobre Ruedas.

¿Se acabó la fiesta? Salones de baile, en riesgo de desaparecer

La idea del programa surgió luego de que Celina participó en las mesas de reflexión “De mole, de dulce y de manteca”, que se organizaron en julio pasado. “Para nosotros la música es fundamental, porque sensibiliza, entonces teníamos que hacer algo. Ante la imposibilidad de tener música en vivo y que los músicos estén parados dijimos ‘tenemos que apoyarlos’”, señala.

De la fonda El Convite para la Portales

La fonda El Convite abrió en 1996. Desde entonces no sólo se ha preocupado por deleitar el paladar de sus clientes sino que también fomenta la cultura.

Previo a la crisis por covid-19, artistas mexicanos y extranjeros compartían su música con los comensales en las instalaciones de la fonda; sin embargo, durante la pandemia, El Convite cambió su forma de operar y sólo contaba con servicio a domicilio.

Por ahora, los conciertos de Jazz Sobre Ruedas están planeados para realizarse en agosto, aunque Celina Aguilar considera que el proyecto puede prolongarse al menos durante los dos primeros sábados de septiembre

#IngenioChilango: gym se convierte en taquería en la pandemia

Así que este próximo 22 de agosto, la tocada comenzará en la fonda El Convite para luego recorrer las cuatro zonas de la Portales: sur, norte, poniente y oriente.

“Decidimos que sólo fuera en la Portales porque es nuestro barrio, para sensibilizar que no sólo el organillero, la marimba y demás pueden estar en la calle. La meta también es acercar el jazz a la gente, decirles que no es necesario que paguen o vayan a un foro para poder escuchar jazz”, afirmó la administradora del restaurante.

Al hablar sobre la respuesta de la gente, Celina afirma que ha sido agradable, porque aplauden, graban o agradecen a los músicos.

A continuación te compartimos fotos y videos de Jazz Sobre Ruedas de la fonda El Convite.

¿Es seguro ir a restaurantes? 11 consejos por si te lanzas