Quedarte en casa, lavarte las manos o aplicar el estornudo de etiqueta son algunas de las medidas para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, pero ¿qué pasa si tocamos objetos de uso común, como el celular, las llaves o el dinero, en los que puede permanecer el virus?, ¿es necesario desinfectar monedas y billetes cuando nos entregan cambio?

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer horas y hasta días en algunas superficies, como el metal y el plástico, materiales con los que está hecho el dinero. 

Te recomendamos

Además, el pasado 14 de marzo pasado, el Banco Popular de China puso en marcha una estrategia contra la enfermedad: la desinfección del dinero en circulación a través de rayos ultravioletas, altas temperaturas y aislamiento de una a dos semanas.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el gobierno chino, el dinero proveniente de áreas de alto riesgo, como hospitales o mercados de animales, es “tratado especialmente”. Incluso, el periódico nacional chino Global Times aseguró que la rama Guangzhou del Banco Central destruye los billetes de alto riesgo para no volver a ponerlos en circulación.

Esta estrategia también se implementó en Corea del Sur y Hungría.

Al tratarse de una enfermedad recién descubierta, los científicos aún realizan estudios para conocer cómo actuar de mejor manera. En este contexto, aún no hay evidencia científica de que desinfectar monedas y billetes disminuya el riesgo de contagio, afirman los especialistas.

Además, hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ningún comunicado o recomendación para realizar esta práctica.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el dinero?

El artículo científico “Persistencia de coronavirus en superficies inanimadas y su inactivación con agentes biocidas”, publicado el 6 de febrero por The Journal Hospital Infection, establece que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 dura de dos a seis días a temperatura ambiente en el plástico, hasta cinco días en acero, y en aluminio solo de dos a ocho horas, cuando está a una temperatura de 21 grados centígrados.

Un segundo estudio, “Aerosol y estabilidad de la superficie del SARS-CoV-2 en comparación con el SARS-CoV-1”, publicado el 17 de marzo por The New England Journal of Medicine, concluye que el virus permanece 27 horas en el plástico y cuatro horas en el cobre, así como 48 horas en el acero inoxidable, también presente en las monedas mexicanas, pero en menor cantidad.

Te recomendamos

“Estos dos estudios nos pueden aproximar a una conclusión sobre si debemos desinfectar monedas y billetes, pero debido a su variación metodológica en las duraciones no podemos saber con precisión la duración exacta del virus SARS-CoV-2 en el dinero físico, así como en las tarjetas de débito o crédito, pero podemos concluir que sí tiene duraciones considerables y que sí viaja el virus en esos objetos. Por eso lo más efectivo no es desinfectarlo, sino lavarse las manos”, explica Joel Rosas Hernández, médico especialista en Infectología.

¿Debo desinfectar monedas y billetes?

“No necesariamente”, asegura Octavio Federico Contreras Casillas, especialista en Epidemiología. “No hay suficiente evidencia científica de que el dinero pueda transmitir el virus. Aunque no queramos sí podemos contaminarnos de bacterias y virus que se encuentran en las superficies, pero podemos eliminarlas lavándonos las manos, o en su defecto, con gel antibacterial”, explica el especialista.

El infectólogo Joel Rosas coincide al señalar que la mejor medida de protección es lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial antes y después de tocar el dinero. Eso evitará posibles contagios.

Te recomendamos

En caso de que desees extremar las medidas de protección e insistas en desinfectar monedas y billetes, Octavio Contreras recomienda que primero los laves con agua y jabón, luego con una mezcla de 50 mililitros de cloro, disueltos en 500 mililitros de agua. También puedes humedecer un trapo y limpiar el dinero físico, así como las tarjetas de débito o crédito.

“No podemos saber si esto ayudará, pero la gente debe adoptar hábitos de higiene y desinfección de las superficies y objetos, no de manera obsesiva pero sí para la prevención de enfermedades, principalmente con los alimentos como frutas y verduras”, concluye Joel Rosas.

Te puede interesar: Quién nos protege a nosotros: barrenderos, en la lucha vs COVID-19