“Súbete sin hacer desmadres”, le ordenó el conductor de un auto negro a Valeria, quien en segundos huyó corriendo, a pesar de que el agresor le alcanzó a arrebatar la bolsa de mano. El de esta joven de 21 años de edad fue otro intento de secuestro en Mixcoac, cerca de la estación de la Línea 7 del Metro.

Ante los reportes de casos de intento de secuestro en Mixcoac y en zonas aledañas a las estaciones del Metro, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta, aseguró que cinco mil policías capitalinos vigilan las instalaciones. “Tenemos conocimiento de qué hay ese tipo de quejas y sí tenemos protocolos para atenderlo. Esto se da mucho afuera del perímetro de las estaciones; adentro, no”, dijo.

Te recomendamos: Estas son las colonias más violentas de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac

Sin embargo, el Consejo Ciudadano de la CDMX levantó la alerta por los intentos de secuestro en Mixcoac que se han dado a conocer en las últimas semanas, tras detectar que un grupo de Facebook llamado “Mi Crush Metro CDMX”, que reúne y comparte fotos de usuarios del Metro para que personas comenten en dónde las han visto, así como sus horarios de abordaje, es aprovechada por delincuentes, para cometer secuestros.

De acuerdo con cifras del Consejo, durante 2018 se denunciaron seis casos de secuestro, relacionados con la identificación que se hace de los usuarios del Metro y ubicando que las estaciones en las que se han reportado casos son en Mixcoac, Chabacano, Coyoacán, Polanco y Barranca del Muerto.

Según información de la página de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2018 se registraron seis carpetas de investigación por abuso sexual y uno de trata, ocurridos cerca de estaciones del Metro.

Chilango recopiló los testimonios de cuatro mujeres que fueron víctimas de un intento de secuestro en Mixcoac y sus alrededores.

Testimonios de mujeres víctimas de un intento de secuestro en Mixcoac

“Se abalanzaron hacia mí”

El pasado miércoles 9 de enero, alrededor de las 8:25 de la mañana, Diana caminaba hacia el Metro Mixcoac, justo junto a una gasolinera que se ubica en la zona, hasta que se encontró con “dos hombres de mediana estatura recargados sobre un Jetta blanco con las puertas abiertas”.

A pesar de que la joven llevaba sus audífonos puestos y lentes negros, se pudo percatar que los sujetos se hicieron señas y “se abalanzaron hacia mí”, por lo que ella comenzó a correr hasta que entró a la estación del Metro.

La joven de 28 años dice que no levantó una denuncia porque “lamentablemente tiempo es lo que menos tengo, vivo muy al día debido a que tengo un hijo, trabajo tiempo completo y además voy a la universidad. Es súper complicado invertirle tiempo a la denuncia, además que tengo una mala experiencia con el proceso que ofrece el Ministerio Público”.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona el nuevo plan de seguridad para la CDMX?

Ese día, Diana caminaba hacia su oficina, ahora ha cambiado su ruta para evitar pasar por donde mismo, y otras veces prefiere usar el coche, pero eso le genera más gastos.

Tras dar a conocer su experiencia y gracias a que los reportes de casos de intento de secuestro en Mixcoac se han viralizado en redes sociales, Diana asegura que pusieron a varios policías a vigilar la zona. “Fue como un gran paso a una solución que espero dure más tiempo y no solo sea por la presión del momento”, señala.

“Corrí como loca”

A las 10:15 de la mañana, Karen caminaba sobre la calle Santiago Rebull en su cruce con la calle Castañeda, cuando, un coche Ikon blanco viejo se detuvo frente a ella. Un hombre se bajó del coche y sin decir ni una palabra trató de jalar a la joven pero “yo corrí como loca”, por lo que el auto comenzó a seguirla.

Para protegerse, la joven ingresó a un local de comida, llamó al 911 y al poco tiempo llegaron los policías en bicicleta. “Ellos dijeron que iban a ir a buscar, pero muchas veces no más se hacen, hablé a Denuncia Ciudadana y me asesoraron para que levantara la denuncia”, cuenta.

Te recomendamos: Hallan muerta a niña de 11 años que desapareció en el Edomex

“Se me emparejó un coche”

Valeria iba caminando el martes 22 de enero hacia el metro Mixcoac, frente al colegio Williams, alrededor de las 13:00 horas cuando, al momento de cruzar la calle, “se me emparejó un coche Vento color negro, el chico se asomó, recuerdo que traía gafas oscuras y una gorra color blanca. Me preguntó que cómo podía llegar a un punto”.

Valeria se acercó al automóvil y de pronto el conductor la jaló y le dijo “súbete sin hacer desmadres”. Al principio, la joven cedió asustada, pero lo pensó dos veces y empezó a correr. Su agresor la jaló, pero solo pudo arrebatarle el bolso de mano.

En entrevista con Chilango, Valeria confiesa que no ha levantado una denuncia “por miedo”. Y aunque pasaba por ahí casi todos los días para ir a su trabajo, decidió cambiar su ruta.

“Me agarré con pies y manos”

Bere caminaba a las 6:30 de la tarde en la calle de Zurbaran, a la altura de una tienda de accesorios para automóviles, cuando trataron de subirla a una camioneta blanca.

Su agresor la jaló y trató de subirla, pero ella puso resistencia. “Me agarré del marco de la camioneta con pies y manos. No pudo subirme porque afortunadamente tengo mucha fuerza y terminó por aventarme a la acera con el vehículo en movimiento”, recuerda.

Sin embargo, este tipo de casos no son exclusivos de la zona de Mixcoac ni de las estaciones del Metro, ya que también hay reportes de casos similares ocurridos en el Tren Ligero de la CDMX, puesto que hay reportes de mujeres que acusan haber sido abordadas por un hombre que las abraza o las amenaza con lastimarlas si no hacen lo que él les indique.

Que no se te vaya a pasar: De la Oriental a la Roma: las colonias más peligrosas por alcaldía

Al ser cuestionado sobre este tipo de casos, personal del equipo de comunicación social del Metro explicó que, hasta ahora, ellos no tiene reportes de hechos ocurridos en el interior de las instalaciones del Metro; sin embargo, recomendaron que, ante una situación de emergencia, los usuarios acudan a la Jefatura de cada estación.

Además, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX detalló que no se tiene denuncias de víctimas relacionadas con un intento de secuestro en Mixcoac y que la información con la que cuentan son los reportes que se publican en redes sociales.

La Procuraduría capitalina pidió a las víctimas de posibles casos de intento de secuestro en Mixcoac y en otras zonas de la CDMX que denuncien ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

Si deseas presentar una denuncia por uno de estos delitos, puedes acudir a las oficinas ubicadas en Avenida Jardín 356, en la colonia Del Gas, de la alcaldía Azcapotzalco o llama al 5345-5010 con terminación 19, 23 y 26, las 24 horas, los 365 días del año.

A través de redes sociales, puedes consultar los perfiles de la Procuraduría en Twitter (@PGJDF_CDMX) y en Facebook (@ProcuraduriaCDMX).