Ya pasaron 28 días desde la tarde de aquel lunes 29 de abril cuando una joven cayó herida de bala en el interior del CCH Oriente; sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México aún no han dado a conocer los avances de la investigación del caso Aideé Mendoza, la joven que fue asesinada dentro de un plantel de la UNAM.

La falta de avances ha causado desesperación en la familia de la joven, puesto que no les han informado de dónde provino el disparo y mucho menos quién es el responsable del homicidio.

“Está muy lento todo esto. Yo como madre quisiera saber a la de ya la respuesta de qué pasó, quién le disparó”, señala Ángela Jerónimo, mamá de la joven de 18 años, en entrevista con Chilango.

Aideé Mendoza

Foto: Florencia González Guerra García.

Te recomendamos: ¿Quién era Aideé Mendoza, la joven asesinada en el CCH Oriente?

De acuerdo con los familiares de la joven, ellos y su abogado tendrían una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX el pasado jueves 23 de mayo; sin embargo, la junta se canceló de último momento, por lo que no pudieron conocer si ha habido avances en la investigación del caso Aideé Mendoza.

“Necesitamos que ya desahoguen los informes preliminares para que nosotros tengamos claridad”, asegura el abogado José Antonio Rodríguez, quien detalló que han sostenido cuatro encuentros con personal de la Procuraduría capitalina para conocer los avances en la investigación del caso Aideé Mendoza.

Además, el abogado sostuvo un encuentro con los peritos que participan en la investigación. “Nos pusimos en contacto con ingenieros del Politécnico y nos comentaban que estaban haciendo sus trazos para medir desde dónde viene la bala, pero esperamos que este lunes (27 de mayo) ya tengamos más información”, agregó.

Te puede interesar: “Podrían matar a otro”: alumnos del CCH Oriente se sienten inseguros

Al ser cuestionado sobre qué avances les ha comunicado la Procuraduría, el abogado de la familia de Aideé explicó que les han comentado que aún no se descarta ninguna de las líneas de investigación, es decir, indagan si la joven fue víctima de una bala perdida o si el disparo se realizó en el interior del salón de clases, además que no les han precisado cuál de las dos hipótesis tiene más peso.

“Hasta el momento, estamos insatisfechos porque lo que queremos es que se encuentre un responsable y que nos digan de dónde provino el disparo y que se hagan todas las investigaciones”, acusó el abogado.

Caso Aidee Mendoza

Foto: Florencia González Guerra García.

El pasado 21 de mayo, la titular de la Procuraduría capitalina, Ernestina Godoy, señaló que siguen esperando los dictámenes y peritajes de la investigación del caso Aideé Mendoza para determinar la trayectoria de la bala que mató a la estudiante del CCH Oriente.

“Les he comentado que estoy esperando los resultados de las colaboraciones en materia de peritos tanto de la Procuraduría de Justicia Militar, como de la UNAM, un grupo de especialistas físicos que analizan trayectorias y el resto de la bala y del Politécnico Nacional”, dijo.

Godoy precisó que la Secretaría de Marina no está colaborando con la PGJ en las indagatorias.

En memoria de Aideé

Al ser cuestionada sobre cómo ha enfrentado la muerte de su hija, Ángela asegura que ella y su familia han recibido atención psicológica. “La psicóloga me guía en cómo actuar y cómo sentirme, porque yo le digo que se me vienen las imágenes a la cabeza cuando cierro los ojos de cómo la vi, de la herida, de cuando el doctor me explica cómo murió”, relata.

Además, la psicóloga le ha recomendado honrar el recuerdo de su hija, por lo que Ángela Jerónimo analiza la posibilidad de terminar la secundaria y preparatoria para después buscar ser maestra, ya que ese era uno de los deseos que Aideé tenía.

A casi un mes del asesinato de su hija, Ángela, originaria de Huatlatlauca, Puebla, desea que las autoridades esclarezcan el caso y encuentren al responsable del homicidio porque, dice, eso le ayudaría a tener más calma. “Para mí ha sido más difícil porque estar en la casa es ver los lugares donde hacía la tarea, escuchaba música, me trae su recuerdo y eso me hace sentir muy triste”.

El 29 de abril pasado, Aideé se encontraba en el Salón P, del CCH Oriente, tomando clases de matemáticas cuando fue herida por una bala que la mató.

La autopsia que se practicó como parte de la investigación del caso Aideé Mendoza confirmó que la muerte se debió a causa de una herida hecha por arma de fuego 9 milímetros que recibió en un costado del cuerpo; sin embargo, el cartucho no ha sido localizado a pesar de haber colocado detectores de metal en todo el perímetro, de acuerdo con el testimonio del abogado.

También lee: Delitos con armas aumentan hasta 250% en la CDMX