El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) hizo una serie de propuestas a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para mejorar la calidad del aire, que si bien no son sugerencias “populares, son necesarias para asegurar el derecho a la salud”, explicó Clara Vadillo, integrante del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), organización que forma parte del Observatorio.

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y autoridades federales presentaron un nuevo Programa de Contingencias Ambientales y las Medidas Emergentes para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye que autos con holograma Cero y Doble Cero dejen de circular en caso de contingencia ambiental, el Observatorio sugiere una ruta diferente que, dicen, servirá para mejorar la calidad del aire.

Te recomendamos: Autos con holograma 0 o 00 dejarán de circular en contingencias ambientales

Las medidas para mejorar la calidad del aire

La primera propuesta es reforzar el programa Hoy No Circula pensando en las temporadas de contingencia ambiental, que ocurren entre febrero y junio, debido a las altas temperaturas, y en la época decembrinas, debido a la quema de juegos pirotécnicos, de acuerdo con las autoridades ambientales. 

Entre las medidas propuestas para mejorar el Hoy No Circula, los integrantes de OCCA piden que haya una placa ambiental/ecológica, la cual se otorgará a vehículos eléctricos o híbridos con motores de hasta cuatro cilindros. Estos automóviles serían los únicos que podrían circular incluso en los días de contingencia ambiental.

Otra de las medidas es que los autos con holograma Doble Cero no tendrían que verificar durante los primeros dos años a partir de su compra, solo si tienen un rendimiento de combustible de 15 kilómetros por litro y tienen estándares de control de emisiones contaminantes BIN 5 de TIER 2 (vehículos con emisiones permisibles de contaminación) o categoría Euro V (comprados después de septiembre de 2009), de lo contrario tendrían que ser verificados aunque sean adquiridos recientemente.

También piden que se limite el engomado Cero para vehículos de cuatro cilindros comprados después de 2009, para autos de seis cilindros comprados posteriormente a 2012 y de ocho cilindros comprados después de 2015. Pero condicionan la medida a que dichos vehículos cuenten con un sistema de diagnóstico OBD-2.                                                                                                                                                                        Para mejorar la calidad del aire de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, los integrantes de OCCA recomiendan incluir a las motocicletas en el programa de Hoy No Circula y que éste sea obligatorio en los siete estados que integran la CAMe (Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México).

Además, sugieren establecer más zonas de parquímetros en la ciudad y crear áreas de bajas emisiones, las cuales restringirán el acceso a vehículos a lugares como el centro de las alcaldías o a espacios de alto valor cultural.

También lee: ¿Cuántos puntos llevas? Así puedes consultar las multas de las fotocívicas

La propuesta polémica para mejorar la calidad del aire

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire se manifestó a favor de subir un peso el costo del litro de la gasolina y el diesel en la CDMX y el Estado de México, con la finalidad de que ese ingreso adicional sirva para crear más líneas de Metrobús, Mexibus, así como para construir más infraestructura peatonal y ciclista.

De acuerdo con el OCCA, para mitigar el impacto del incremento en el precio de los combustibles en la canasta básica, 20% del total del recurso recaudado sería destinado a compensaciones directas por medio de monederos electrónicos para aquellos que puedan comprobar que laboran entregando los insumos mencionados.

La tercera propuesta pide acelerar la publicación de la NOM-172-SEMARNAT-2019, la cual homologa la forma de medir la calidad del aire en el país, ya que “actualmente no se pueden comparar porque los valores son distintos”, señaló Stephan Brodziak, de la organización El Poder del Consumidor.

La cuarta propuesta del Observatorio es colocar tanques con carbono en gasolineras con el fin de que funcionen como imán para atrapar las emisiones evaporativas de los combustibles.

La quinta propuesta es regular las normas de calidad del aire para que se homologuen con las directrices indicadas por la Organización Mundial de la Salud, la cual indica que para partículas PM2.5 debería de haber un máximo de 25 micras por metro cúbico, mientras que actualmente se permiten 45 micras por metro cúbico; y para partículas PM10 se establece un máximo de 50 mientras que actualmente se permite llegar hasta 75 antes de declarar la contingencia ambiental.

Te puede interesar: ¿Qué son las partículas PM2.5, que desataron una contingencia en la CDMX?