Seguramente te enteraste del caso de Karen Espíndola, una joven de 30 años de edad que fue reportada como desaparecida y quien, después de una movilización en redes sociales y de que las autoridades capitalinas pusieron en marcha un operativo de localización, afortunadamente regresó bien a su casa. Horas más tarde, medios de comunicación difundieron un video que la muestra en un bar presuntamente durante el tiempo en que no podían localizarla.

En una entrevista en Foro TV, Karen confirmó que se encontraba en el bar en el momento en el que envío el mensaje a su mamá. La joven afirmó estar arrepentida y pidió una disculpa a los que ayudaron a buscarla y se preocuparon.

Al ser cuestionada sobre el caso de Karen Espíndola, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), aseguró que no hay nada que reclamar, al contrario, debemos actuar de la misma forma en caso de una emergencia similar.

“Los papás actuaron debidamente. En ese momento era una urgencia y qué bueno que se movilizaron en redes sociales, que presionaron para que la jefa de Gobierno se pronunciara y para que toda la ciudad la buscáramos. Así debe ser siempre y en todos los casos, las primeras horas son vitales, las que hacen la diferencia. Qué mejor que encontremos a nuestras hijas, amigas o hermanas en una fiesta, divirtiéndose, pero vivas”.

Te recomendamos: Nunca más silencio, así fue #UnVioladorEnTuCamino en la CDMX

De acuerdo con Estrada, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave que se ha documentado a detalle en los años recientes; sin embargo, aún hay casos en los que las familias y autoridades dejan pasar el tiempo antes de iniciar la búsqueda.

“Cuando se actúa en las primeras 24 horas las posibilidades de encontrar con vida a las mujeres es alta. Nos han tocado casos en los que en muy poco tiempo son trasladadas al norte del país, pero si las hemos encontrado vivas es porque las familias se mueven desde el primer momento, porque la sociedad presiona a las autoridades, nos buscan a las asociaciones y todos trabajamos en conjunto”, dice Estrada, quien a través del Observatorio ha acompañado casos como el feminicidio de Lesvy Berlín en Ciudad Universitaria.

En entrevista con Chilango, Estrada detalló que, a través de la comisión que da seguimiento a la Alerta de Género publicada en Gaceta Oficial el 25 de noviembre, el Observatorio va a cuestionar a las autoridades capitalinas sobre los videos que ubican a Karen Espíndola en un bar durante el tiempo que fue reportada como desaparecida e incluso pedirán que se investiguen las razones de porqué se hicieron públicos.

“Esas filtraciones solo abonan a que desde una visión machista se juzgue a las mujeres por salir y divertirse, motivan a que se indague en su vida privada y la pongan en riesgo a ella y a su familia. No podemos seguir siendo una ciudad que continuamente pone en riesgo a las mujeres”, dice.

Lee aquí: 7 apps de seguridad que te ayudarán en caso de emergencia

Condenan linchamiento y cierran el caso de Karen Espíndola

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, reprobaron las críticas y burlas que se han hecho en redes sociales sobre el caso de Karen Espíndola. Gasman resaltó que hay que seguir creyéndole a las mujeres y garantizar su seguridad. “(Con) todos estos linchamientos seguimos con la agresión, no sabemos qué pasó con ella, claramente estuvo en riesgo y lo manifestó con el mensaje que envió a su familia, quienes hicieron lo que tenía que hacer, empezar a buscarla, denunciar, buscar apoyo, todo lo demás realmente es misoginia y no entender las circunstancias de inseguridad de las mujeres que viven en la calle”, dijo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Al respecto, la secretaria de Gobierno destacó que, ante una denuncia, su trabajo es acudir e investigar sobre todo en el contexto actual de violencia: cifras del Boletín Estadístico de Incidencia Delictiva de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, publicado cada mes, detallan que entre enero y octubre de 2019 se han registrado 50 carpetas de investigación por feminicidio.

El mes con los mayores índices de violencia mortal hacia las mujeres fue septiembre, con 12 casos, seguido de junio, con 9; además de julio y agosto, con 7 cada uno. Respecto del abuso sexual, hubo 3 mil 434 carpetas de investigación, aunque no están divididas por género; mientras que por acoso sexual procedieron 778 denuncias en el mismo periodo.

Luego que el caso de Karen Espíndola se hiciera viral, el jueves 5 de diciembre la Procuraduría capitalina envió un comunicado en el que anunció que la joven rindió su declaración y “al no encontrarse elementos que pudieran acreditar la probable comisión de algún delito”, la carpeta de investigación fue cerrada.

María Salguero, creadora del Mapa Nacional del Feminicidio, reconoció la movilización social e hizo un llamado a que este caso no demerite la lucha ni limite a las personas a seguir compartiendo información sobre las desapariciones, pues la violencia en las calles sigue estando presente.

“Es un problema muy grave y toda la movilización nos podría dar esperanza de que la desatención que nos ha caracterizado como sociedad y gobierno puede cambiar. Esperemos que así sea siempre y sí, todo el tiempo hay que viralizar los casos, sigámoslo haciendo con tal de que se resuelvan, que la búsqueda sea inmediata”, dijo en entrevista.

Te puede interesar: Esta es la terna para la Fiscalía General de Justicia capitalina

Autoridades no tienen pretexto

Para Omaira Ochoa, abogada especializada en temas de género y defensora en derechos humanos, el caso de Karen Espíndola ha marcado una línea en la forma en la que el Gobierno de la ciudad deberá actuar y resolver los casos de desapariciones y violencia de género, pues en este caso demostraron que cuentan con la operatividad y capacidad de investigar.

“Ya no tienen pretextos para decir que no están preparados, las autoridades mostraron que pueden actuar adecuadamente ante casos de desaparición. Esto es lo que hemos pedido por años, pues antes no se había aplicado la misma urgencia, la inversión de personal ni la coordinación interinstitucional con la que ahora trabajaron”.

La especialista de la asociación Justicia Pro Persona argumentó que esa actuación debe aplicarse de ahora en adelante, pero también con los casos que han estado en la congeladora y que no se han resuelto durante años.

“El correcto seguimiento a los casos podría cambiar la perspectiva, podríamos dejar de ser esa sociedad que tolera la violencia y alimenta la misoginia, que critica y demerita las luchas feministas, que castiga a las mujeres por no acatar un rol y las sanciona social, moral y físicamente. Debemos dar luz y poner el foco en que estamos viviendo una tragedia que sí podemos cambiar”, dice.

Mujeres en riesgo

En la Ciudad de México aún hay 279 mujeres que no han vuelto a casa en lo que va de 2019, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que establecen que este año se han reportado 927 desapariciones de mujeres en CDMX y en 648 casos las mujeres han sido localizadas.

Lee aquí: Encuentran a Karen, la joven que desapareció tras tomar un taxi