Conoce quiénes son los candidatos a fiscal general de la CDMX

El proceso de transición para que desaparezca la actual Procuraduría General de Justicia capitalina y se convierta en la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra avanzando, y ya se tiene la terna de los candidatos a fiscal general de la CDMX.

El pasado 12 de noviembre cerró la convocatoria del Consejo Judicial Ciudadano para recibir las candidaturas de quienes quisieran contender para ocupar el cargo como fiscal general de la CDMX. Y de los once aspirantes se conformó la terna definitiva.

Te recomendamos: ¿Quién es el nuevo jefe de la policía chilanga?

Aquí te contamos más sobre los candidatos a fiscal general de la CDMX.

Ernestina Godoy Ramos

Es la candidata más “incómoda” para los aspirantes pues actualmente es la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Aunque ella misma descartó que le preocupe ser señalada como “fiscal carnal” en caso de ser electa, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la nombró así por el acompañamiento que le ha dado a lo largo de los últimos 20 años.

El mandatario refirió que cuando fue jefe de Gobierno de la capital, en el año 2000, invitó a Ernestina Godoy a formar parte de su gabinete como consejera jurídica, pero ella aún no se titulaba, lo cual fue un impedimento y al final nombró a Estela Ríos, quien también pertenecía al movimiento de Abogados Democráticos.

Ernestina Godoy fue diputada federal y local por Morena, anteriormente fue asambleísta por el PRD y trabajó en la primera administración de Clara Brugada al frente de la delegación Iztapalapa.

La licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enfocó en temas de combate a la corrupción y fortalecimiento de los instrumentos de control legislativo al Poder Ejecutivo, también fue fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, y Alianza Cívica.

*

Carlos Daza Gómez

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Derecho en la UNAM, así como dos doctorados, uno por la máxima casa de estudios y otro por la Universidad de Sevilla, España. 

Ha sido profesor en más de 30 postgrados en el territorio nacional y miembro del Consejo Nacional de Postgrado en Derecho; primer vocal del Colegio de Profesores de Ciencias Penales en la UNAM; y miembro de la Asociación lnternacional de Derecho Penal.

Al registrarse como candidato, Daza destacó que en el campo profesional fungió cinco años como Ministerio Público.

*
Fernando Vázquez Herrera

Es licenciado en Derecho por la UNAM, especialista en Mediación Energética y actualmente es socio-director del despacho “Representación Legal Sánchez y Asociados, S. C, de acuerdo con información de la Barra Nacional de Abogados.

Además, durante más de 20 años ocupó cargos públicos como: titular del Órgano Interno de Control en Liconsa; titular del Órgano Interno de Control en el Servicio Postal Mexicano; y titular del área de responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

También se ha desempeñado como director de responsabilidades en el Órgano Interno de Control en el ISSSTE; director de quejas y denuncias en el Órgano Interno de Control en el Secretaría de Gobernación; y subdirector de Responsabilidades en la Auditoría Superior de la Federación.

También puedes leer: Siempre han existido cárteles en la CDMX, afirma Sheinbaum

Entre los once aspirantes se encontraban: Miguel Ángel Cuesta García,
Verónica Román Quiroz, Hugo Serafín Paz García, Diana Cristal Gónzalez Obregón, Eduardo Alfonso Antonio Guerrero Martínez, Victoria Pacheco Jiménez, Jorge Antonio Mirón Reyes, y Alejandro Hernández Morales.

También aspiraba a ser fiscal Andrés Bravo; sin embargo, ya no pudo ingresar su documentación porque llegó 10 minutos después de la hora límite.

El Consejo Judicial revisó los documentos de los aspirantes y el 19 de noviembre dio a conocer la lista oficial de los participantes que cumplieron con todos los requisitos; después los seleccionados fueron entrevistados. 

También puedes leer: Maquillaron cifras de delitos durante gobierno anterior: PGJ

Así, el Consejo Judicial Ciudadano propuso la terna conformada por Ernestina Godoy, Carlos Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera, a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para ocupar el cargo y, tras su análisis, someterá su decisión a consideración del Congreso de la capital.

Finalmente, el Congreso local votará a más tardar el 15 de diciembre y será anunciado el nuevo fiscal de la Ciudad de México.

¿Por qué la transición? 

El 17 de septiembre de 2018 entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México, cuyo artículo 44 establece que el Ministerio Público de la Ciudad de México se organizará en una Fiscalía General de Justicia como “un organismo público autónomo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propios”.

Así, la investigación de los delitos, el mando de las policías investigadoras pasarán a estar bajo el mando de la nueva Fiscalía General local.

En su reciente visita a la Facultad de Derecho de la UNAM, la actual procuradora Ernestina Godoy dijo que los retos a los que se enfrenta la transición hacia la Fiscalía General son: el combate frontal a la corrupción que impera en los ministerios públicos, acabar con la fabricación de culpables, impedir la revictimización de las personas, implementar de manera óptima el uso de la tecnología en la procuración de justicia, así como la capacitación y fortalecimiento del personal acorde a los nuevos retos que demanda el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.