Dos años de juicio han transcurrido y los chilangos hemos seguido muy de cerca el caso, ahora por fin Jorge Luis González Hernández recibió una sentencia de 45 años de prisión después de ser declarado culpable por el feminicidio agravado de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido el 3 de mayo de 2017. Sin embargo, la defensa de la víctima había solicitado la pena máxima que es de 60 años.

Además, el Tribunal de Enjuiciamiento también estableció que el exnovio de Lesvy deberá pagar una indemnización de 377,450 pesos por la muerte de la joven de 22 años y 47,957 pesos por gastos funerarios. La defensa de la familia de la estudiante pedía más de tres millones de pesos.

Aun se llevará a cabo una audiencia más, el 24 de octubre se dará una explicación a las partes respecto a la sentencia impuesta al feminicida.

También lee: Ubican a 494 bandas delictivas que operan en la CDMX

En ella, la defensa puede impugnar el fallo del tribunal para pedir que aumenten la sentencia, además de que insistirá ante las autoridades de la UNAM para que se construya un memorial en Ciudad Universitaria, mismo que han solicitado al Consejo Universitario a lo largo de estos dos años.

culpable-por-el-feminicidio-de-lesvy
Foto: Cuartoscuro

El desarrollo del caso Lesvy Berlín

Desde el principio las autoridades presentaron una investigación deficiente. La Procuraduría General de Justicia capitalina, entonces bajo el mando de Rodolfo Ríos Garza, determinó que la joven se había suicidado, dejando a la expareja exenta de responsabilidades. Incluso, acudió al velorio y mantenía contacto con la familia para conocer los avances de la investigación.

Tan solo dos meses después de que Lesvy fuera estrangulada con un cable de teléfono público en Ciudad Universitaria, la Procuraduría entregó a Aracely Osorio, madre de Lesvy, el expediente del caso. En él se encontraban videos en los cuales pudo constatar que Jorge Luis mintió al decir que no estaba con su novia al momento de su muerte.

Te puede interesar: ¡Atención! La avenida hidalgo cambiará de sentido

Gracias a esto Aracely corroboró que Jorge Luis era culpable y su activismo no cesó. Fue hasta mayo de 2018 que la fiscalía rectificó su versión e informó que Lesvy no cometió suicidio, sino que fue asesinada.El 2 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federala (CNDHDF) señaló falta de debida diligencia reforzada en la investigación del feminicidio así como de negligencia en atención a sus familiares. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) asumió la responsabilidad y ofreció una disculpa pública en memoria de la estudiante.