¿Ya te cansaste de decirles “ahorita no joven”? Entonces sigue leyendo. Senadores aprobaron reformas para regular llamadas publicitarias; así que ya no tendrás que decirles que “no” mil veces para que dejen de llamarte.

via GIPHY

También te puede interesar: Despiden a todos los trabajadores de La Feria de Chapultepec

Así van a regular llamadas publicitarias

En total se aprobaron tres reformas con el fin de asegurar la privacidad de todos los consumidores. El primer cambio es en la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de que la Profeco integre y actualice un registro público de personas que no quieran que sus datos terminen siendo utilizados para fines publicitarios, de acuerdo con información de Animal Político.

Los usuarios que quieran proteger su información de esta manera, solo tendrán que llamar a la Profeco y solicitar su registro de manera gratuita.

La segunda reforma es en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. El objetivo principal es que los bancos no condicionen sus servicios a la autorización del usuario para recibir cualquier tipo de información a través de mensajes o llamadas.

Por último se planea establecer un horario para que se realicen este tipo de llamadas. La propuesta es que solo se puedan hacer de lunes a viernes entre las 8:00 y 19:00 horas. Durante fines de semana o días feriados estará prohibido.

Bajo ninguna circunstancia los números telefónicos desde donde se hacen llamadas publicitarias podrán aparecer como “privado”, “oculto” o algo similar. Deberán ser plenamente identificables para el usuario.

En caso de que las medidas no se cumplan, las compañías que hacen este tipo de llamadas recibirán una sanción que va de 783.95 pesos a tres millones 66 mil 55.98 pesos.

En tanto, los bancos que envíen cualquier tipo de publicidad a los usuarios sin su consentimiento tendrán que pagar una multa de entre dos mil y 60 mil veces la Unidad de Medida y actualización, es decir, hasta cinco millones de pesos.

El dictamen fue aprobado en el Senado y se envió a la Cámara de Diputados.

También te puede interesar: ¿Tu trabajo te ocasiona estrés? Estas son las preguntas que debes responder