A partir de este miércoles 23 de octubre entró en vigor la NOM 035 que obliga a las empresas a combatir las causas de estrés laboral, además establece sanciones de 6 mil 767 hasta los 535 mil 350 pesos a quienes incumplan.

Con esto, quedan prohibidas practicas como las cargas laborales excesivas, el hostigamiento, el acoso en los lugares de trabajo, así como las rotaciones de horarios que no permitan el descanso de los empleados, entre otros.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, también se establecen los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

También lee: Sin casa propia y con pensiones de $3,000: el futuro chilango

Se consideran factores de riesgo a las situaciones como presencia eventos traumáticos, la inestabilidad laboral, falta de motivación, presión desmedida contra los trabajadores, mal diseño de las jornadas de empleo, etcétera.

Peeeero, ¿cómo saber si mi empresa es responsable de mi estrés? En el mismo documento, hay una guía de identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.

Aunque no es obligatorio que las empresas apliquen este cuestionario, puede ser utilizado por los centros de trabajo para identificar los factores de riesgo.

También lee: Cómo sobrevivir a tu primer trabajo y otros cursos en línea

¿Aplica la NOM 035? Acá el cuestionario

A partir de las respuestas, se establecen cinco opciones de riesgo:

Nulo: la empresa no requiere implementar medidas adicionales.

Bajo: es necesario una mayor difusión de la política de prevención de riesgos psicosociales, asó como la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral.

Medio: La empresa debe revisar su política de prevención de riesgos psicosociales, así como los programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral, además de reforzar su aplicación y difusión.

Alto: se debe realizar un análisis de cada categoría y dominio, de manera que se puedan determinar las acciones de intervención apropiadas a través de un Programa de intervención, que podrá incluir una evaluación específica y deberá incluir una campaña de sensibilización, revisar la política de prevención de riesgos psicosociales y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral, así como reforzar su aplicación y difusión.

Muy alto: se requiere realizar el análisis de cada categoría y dominio para establecerlas acciones de intervención apropiadas, mediante un Programa de intervención que deberá incluir evaluaciones específicas, y contemplar campañas de sensibilización, revisar la política de prevención de riesgos psicosociales y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral, así como reforzar su aplicación y difusión.