Si te llegó el mensaje del refri vintage por WhatsApp y ya te hacías guardando las chelas para el fin de semana, te tenemos malas noticias.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad ESET, se trata de un fraude tipo phishing y tiene como finalidad desplegar publicidad no deseada en los dispositivos.

A través de un mensaje que circula en esta app, los ciber delincuentes se hacen pasar por la compañía Coca Cola y señalan que con motivo del 135 aniversario, están regalando smart TV`s y refris vintage.

¡Me gané un refri vintage por WhatsApp! Ojo con este fraude

Pero ojo, pues dicho aniversario de la empresa refresquera ocurrirá hasta el año 2027, por lo que este es el primer signo de alerta para dudar de esta supuesta promoción.

Lo segundo que llama la atención, señala ESET, es que el link al que redirecciona a los usuarios no corresponde al del sitio oficial de Coca Cola.

Una vez que la víctima accede al portal, le aparece la siguiente información en la pantalla. En esta parte también aparece una encuesta que el usuario deberá contestar para acceder al supuesto premio.

También lee: Llévele… o mejor no: evita fraudes en sitios de compra venta

Tras responder las preguntas, aparece un mensaje en el que se alienta a los supuestos ganadores a compartir la supuesta promoción con 20 de sus contactos en WhatsApp.

De acuerdo con ESET, el objetivo de este fraude es instalar un adware en los dispositivos para desplegar publicidad no deseada.

Las recomendaciones para no caer en este y otro tipo de estafas similares son:

Verificar siempre las promociones que lleguen por este tipo de medios. Para ello puedes utilizar las plataformas oficiales de las empresas que los promueven.

Evita dar click en enlaces sospechosos, aún cuando hayan sido enviados por contactos conocidos.

De igual forma, evita compartir links sin estar seguro de su procedencia.

Mantén tu teléfono actualizado.

Te recomendamos: Del departamento de ensueño, al fraude inmobiliario