No todo lo que brilla (en Internet) es oro, menos si se trata del celular que siempre quisiste a mitad de precio, de una computadora con 80% de descuento o de un auto a precio de remate. Los fraudes en sitios de compraventa están a la orden del día. 

*  * *  * *

Los reportes son muy similares. “Deposité el dinero que me pedía y después me bloqueó”. “Estas personas tienen ofertas y cuando haces el depósito te bloquean”. “¿Alguien sabe cómo contactarla? Le hice un depósito y ya no me responde los mensajes”. 

Basta con entrar a apartados como el de Marketplace en Facebook o a grupos de venta para encontrar reportes de usuarios que fueron víctimas de fraudes en sitios de compraventa.

Te recomendamos: Del departamento de ensueño, al fraude inmobiliario

Si bien este delito suele ocurrir en distintas plataformas, las redes sociales representan 90% de las denuncias de este tipo que recibió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante 2019. 

“No es porque sean plataformas malas o dañinas simplemente son algunas de las más famosas. El tema de estos fraudes es que no necesariamente tiene que ser una organización dedicada a esto. Cualquiera puede tomar una fotografía, por ejemplo, a un auto en la calle y subirlo a una plataforma de venta diciendo que le urge venderlo y que por eso lo va a rematar. El hecho de que haya este tipo de gangas o remates fuera de lo peculiar a veces invita a los ciudadanos a agarrar esa oferta”, explica a Chilango, Édgar Martínez, de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSC.

Para efectuar los fraudes en sitios de compraventa, los supuestos vendedores suelen ofertar principalmente aparatos electrónicos, como celulares y computadoras; sin embargo, también hay ocasiones en las que “rematan” artículos mucho más grandes.

“Las pláticas eran muy reales”: así inicia el engaño

Para vivir más cerca de la escuela y evitar el tráfico que caracteriza a la CDMX, Valeria decidió rentar, junto con unas amigas, un departamento cerca de Ciudad Universitaria. Luego de revisar algunos sitios, fue en Segundamano donde encontró un anuncio sobre un inmueble en Copilco. 

El anuncio venía acompañado de fotografías del supuesto inmueble y un precio de renta envidiable: $5,000 al mes. Convencida de que se trataba de una buena oferta (ya que no tenía muebles ni otros servicios), la joven contactó a Carolina, la supuesta dueña.

La mujer respondió la llamada y le dijo que ya tenía a alguien interesado en el departamento, pero como entendía que ella y sus amigas eran estudiantes, podría darles preferencia para que se quedaran con el inmueble. El único requisito para cancelar las negociaciones con el otro interesado era que Valeria y sus compañeras le depositaran $5,000. 

También lee: Sin casa propia y con $3,000 de pensión: el futuro chilango

“Todas las pláticas eran muy reales. Nos dio muchos pormenores del edificio. Nos dijo que quería rentarlo ya a principios de mes y que su esposo le recomendó pedir el depósito para cancelar con los demás interesados. Al final hicimos el depósito bancario a Hethan Barrera”, detalló la joven estudiante. 

Tras realizar el depósito, Carolina citó a Valeria frente al inmueble situado en la calle Luis Enrique Erro, para mostrarle las instalaciones. Al final, la supuesta dueña nunca llegó ni volvió a contestar los mensajes o llamadas de Valeria. Además, una vecina del lugar le explicó a la estudiante que ningún departamento está disponible. 

Casos como este suelen repetirse constantemente en territorio chilango y no solo se cometen con inmuebles. Los fraudes en sitios de compraventa también se cometen con vehículos. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX recibió 139 reportes de delitos (incluyendo robo, amenazas, extorsión y homicidios) relacionados con ese tipo de ilícitos. Las estadísticas señalan que 68% de los casos ocurrieron en Mercado Libre y 27% en SegundaMano. 

Entérate: Con código QR, así avisa esta secundaria que tu hijo ya llegó

¿Cómo evitar los fraudes en sitios de compraventa?

El oficial Édgar Martínez explica que en general los delincuentes usan ofertas sorprendentes como un gancho para captar víctimas; por ello recomienda:

  • No realizar compras o ventas en redes sociales
  • No brindar datos personales
  • Usar sitios autorizados para este tipo de comercio
  • Terminar el pago dentro de la plataforma
  • No hacer depósitos a personas que conocimos por Internet ni en fines de semana
  • Desconfiar de ofertas irreales

Para hacer frente a esta problemática, Mercado Libre y SegundaMano firmaron un convenio con el Consejo Ciudadano el 4 de febrero pasado. La primera etapa del acuerdo implica reforzar la difusión de medidas básicas de seguridad en dichas plataformas y establecer un canal directo de comunicación entre ellas y el Consejo Ciudadano. 

Adicionalmente, Mercado Libre ha establecido desde hace tiempo algunas medidas para reforzar la seguridad y así actuar contra los fraudes en sitios de compraventa. “Hemos implementado ciertos mecanismos, como inteligencia artificial que permiten detectar transacciones irregulares por montos, por usuarios o por vendedores. Estos algoritmos nos permiten detectar comportamientos irregulares desde que un vendedor anuncia algo en la plataforma”, explicó David Díaz, director de Consumo Masivo de Mercado Libre México, en entrevista con Chilango

Te puede interesar: Sal del nido, tips para solicitar un crédito hipotecario

De igual manera, señaló el directivo, tanto compradores como vendedores tienen un semáforo de distintas tonalidades para que se pueda identificar qué tan confiables son. Este mecanismo toma en cuenta desde ventas exitosas hasta porcentaje de reclamos. 

En lo que respecta a reportes, los más usuales son los de usuarios que afirman que no recibieron el producto que se había ofertado. En este caso entra una medida llamada “compra protegida”, con la cual se le puede devolver el dinero al comprador que no recibió el artículo que deseaba. 

Sin embargo, si se comprueba que el comprador no está siendo honesto y que sí se le mandó lo prometido, la plataforma también puede beneficiar al vendedor.

En caso de que hayas sido víctima de un fraude en sitios de compraventa, puedes comunicarte con la Policía Cibernética al: 5242-5100 extensión 5718 o con el Consejo Ciudadano: 5533-5533. Ellos podrán asesorarte.

También lee: De basurero al Chapultepec de Iztapalapa: así será el Parque Cuitláhuac