La reforma al outsourcing fue aprobada y aunque no lo creas podrá beneficiar tu crédito Infonavit. ¿De qué manera?

Esta reforma incluye modificaciones a distintas leyes, incluyendo la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

También te puede interesar: Senado aprueba reforma al outsourcing, ¿qué sigue?

A través de un comunicado el Infonavit detalló que con estas modificaciones se protegerán los derechos de las y los derechohabientes.

En primera instancia, al cumplirse correctamente las cuotas patronales se permitirá que las personas alcancen el puntaje de precalificación para solicitar un crédito en menos tiempo. Además podrán obtener un crédito de mayor monto.

Hay que destacar que el instituto detalla que los trabajadores que están bajo outsourcing ilegal tardan más tiempo en adquirir y pagar un crédito de vivienda (14 y 17 años respectivamente).

Otro de los beneficios es que el organismo prevé que 870 mil personas que están contratadas por outsourcing reciban un aumento de sueldo de 10%. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que dichos trabajadores reciben un salario menor a lo que deberían percibir.

Reforma al outsourcing beneficiará a tu crédito Infonavit

Como parte de esta reforma se modificaron los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Infonavit. Con ello, una vez que la reforma entre en vigor, las empresas que operen el outsourcing tendrán la obligación de informar al instituto sobre el cumplimiento de sus obligaciones cada cuatro meses.

Además el instituto tendrá que notificar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cualquier incumplimiento que se detecte.

El Infonavit explicó que, para saber si estás registrado con el salario correcto, solo debes ingresar al portal del IMSS y consultar el reporte de semanas cotizadas y tu salario diario integrado.

En caso de que detectes alguna anomalía puedes denunciar a través de la página del Infonavit o acudir al Centro de Servicio que te corresponda.

También te puede interesar: ¿Trabajas en outsourcing? Así te afecta (o beneficia) la reforma