Con 118 votos a favor y 2 abstenciones aprueban reforma al outsourcing en el Senado. ¿Cómo quedó?

Durante la sesión vespertina de este 20 de abril, el Senado aprobó esta reforma. El dictamen contempla modificaciones en distintas leyes: la Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley de Impuesto sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

También te puede interesar: ¿Te pueden meter a la cárcel o embargar por deudas de tarjetas?

El objetivo de esta reforma es prohibir la subcontratación de personal, a menos que se trate de obras o servicios especializados que NO formen parte de la actividad económica principal de la empresa; así como combatir las malas prácticas que se han originado a partir del outsourcing.

Es decir que si el trabajo que realizas forma parte de las actividades preponderante de la empresa, no podrán subcontratarte, sino que deberán integrarte a la nómina.

Se podrá emplear la subcontratación de los casos mencionados siempre y cuando el contratista esté registrado en el padrón público establecido en el artículo 15 de la Ley del Trabajo.

Aprueban reforma al outsourcing en el Senado

En cuanto a las modificaciones en la Ley del Trabajo, también se establecen multas a quienes no respeten las nuevas normas de la subcontratación. Las sanciones serán de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir de $179,240 a $4,481,000.

También se estableció que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse a través de un contrato por escrito.

En el documento deberá señalarse el objeto de los servicios u obras a realizar y el número de trabajadores que participarán.

Los trabajadores que brinden servicios de subcontratación deberán estar registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Después de su aprobación en el Senado, el dictamen fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: ¿Trabas en outsourcing? Así te afecta o beneficia la reforma