A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se anunció que este año van a recortar el aguinaldo de funcionarios debido a las medidas de austeridad por la pandemia de covid-19.

Derivado de ello, algunos funcionarios no recibirán 40 días de aguinaldo sino 20; sin embargo, este podrá aumentar hasta 40 días en algunos casos.

También te puede interesar: Senado aprueba la Ley Olimpia en el país: ¿qué sigue?

Decretan recortar aguinaldo de funcionarios: ¿quiénes son los afectados?

Según se detalla en el documento, los servidores públicos de las Dependencias y Entidades “cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores del Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional” recibirán cuarenta días de aguinaldo.

Sin embargo, otros recibirán menos, tal es el caso de los trabajadores de enlace y mando de las Dependencias y Entidades y el personal del Servicio Exterior Mexicano que estén cumpliendo funciones en el país, quienes recibirán un aguinaldo de 20 días, el cual podrá incrementarse hasta un máximo de 40 en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios.

El personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a este que cumpla funciones en el extranjero recibirá hasta 40 días de aguinaldo. Es decir que podría recibir menos. Lo mismo ocurrirá con personal operativo de confianza de Dependencias y Entidades, así como personal militar en activo.

En el caso de las personas físicas que hagan trabajos bajo el régimen de honorarios recibirán como aguinaldo el monto equivalente al aguinaldo que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga un nivel equivalente a su puesto.

Las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia o deudos de estos trabajadores recibirán hasta 40 días de las cuotas que tengan asignadas.

En caso de que existan varios beneficiarios de esta pensión, entonces el monto será repartido proporcionalmente entre ellos.

Finalmente se estableció que el resto de los trabajadores que no se mencionaron en el documento su aguinaldo se les otorgará sobre las bases y términos que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el documento también se establece que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reintegrará su aguinaldo a la Tesorería a fin de que se utilice para atender la contingencia sanitaria por covid-19.

Durante la conferencia de este viernes 6 de noviembre, el presidente aclaró que la mayoría de funcionarios recibirá su aguinaldo completo. Explicó que la medida se aplicará, luego de que los altos funcionarios acordaron una reducción voluntaria.

También te puede interesar: ¿Cuándo pagarán el adelanto del aguinaldo a los burócratas?