Ahora podrás hacer un recorrido virtual en Tenochtitlán desde tu cel o computadora. Incluso tendrás chance de recorrer sus calles y subir a las construcciones.

El profesor José Francisco Salgado Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, desarrolló un programa que te permitirá recorrer y ver Tenochtitlán tal como la vieron los españoles hace 500 años.

También te puede interesar: Vida en Tenochtitlán: ¿cómo eran las ceremonias en el Templo Mayor?

El programa llamado Recorrido virtual, Tenochtitlán, también significa un sueño hecho realidad para el profesor, quien de pequeño soñaba con caminar en las calles de este sitio.

Así funciona el recorrido virtual por Tenochtitlán

Usar la plataforma es muy fácil. Lo que debes hacer es ingresar a este sitio web y seguir los pasos que te indiquen. Una vez adentro podrás moverte con las flechas del teclado y la barra espaciadora.

En el caso de los celulares, podrás moverte usando la pantalla táctil. Hasta ahora solo puedes verlo en dispositivos Android, pero no te preocupes porque pronto llegará a iOS.

Podrás recorrer las calles, la zona ceremonial y acceder a distintos edificios. Como fondo escucharás una banda sonora interpretada por caracolas y teponaztlis, según se detalló a través de un comunicado de la UNAM.

También te puede interesar: Así era la vida en la antigua Tenochtitlán

La creación de este programa duró cerca de un año. “Sumando el tiempo de la primera etapa (donde solo tenía los modelos 3D), más el de modelar personajes, integrar todo en un motor de videojuegos (Unity) y programar, demoré 12 meses, pero esta historia va aún más atrás”, detalló el profesor.

Además se está trabajando para integrarle más detalles. Por ejemplo, se planea que los personajes con los que se cruza el protagonista hablen en náhuatl.

Este recorrido por Tenochtitlán está reconstruido fielmente. Es prácticamente idéntico a la maqueta que podía verse en el Museo del Templo Mayor, según explicó la UNAM.

También te puede interesar: Así quedó la rehabilitación de la calzada México-Tenochtitlán