Ante el aumento de casos de covid-19 en la CDMX y el Edomex, se colocaron puntos en los que se ofrece recarga de tanques de oxígeno gratis.

Para poder acudir es indispensable que el cilindro esté en buenas condiciones y tenga la prueba hidrostática (PH) vigente. En la mayoría de los puntos hay número limitado de recargas por día.

El servicio es únicamente para pacientes con covid-19, por lo que deberás presentar la receta y otros documentos.

Aquí te van los horarios y ubicaciones.

También te puede interesar: Los negocios que podrán reabrir en semáforo rojo

Puntos de recarga de tanques de oxígeno gratis en CDMX y Edomex

  • Macro Plaza Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa: ofrece el servicio de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Originalmente solo darían recargas los primeros 15 días de enero; sin embargo, se renovó el servicio y se mantendrá (por lo menos) todo este mes. Su capacidad de operación es de 50 cilindros por día. En Iztapalapa también prestarán tanques de oxígeno.
  • Centro de Rehabilitación Infantil, Gustavo A. Madero: da servicio de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. También funcionará todo enero. Tanto en este punto como el de Iztapalapa, solo se recargará un cilindro por persona.

  • Xochimilco: para solicitar el servicio de llenado de tanques de oxígeno, debes mandar un mensaje por WhatsApp al número: 55 4959 9409. En caso de que quieras ayudar, podrás donar, rentar o vender al gobierno de Xochimilco un tanque o concentrador de oxígeno que ya no uses, a fin de que ellos puedan prestarlo sin ningún costo a las personas enfermas que lo necesiten. Para participar en el programa también deberás mandar mensaje a dicho número. También hay que mencionar que la alcaldía tiene talleres de rehabilitación pulmonar, los cuales se transmiten los lunes y jueves a las 18:00 horas en el Facebook de la Alcaldía Xochimilco.
  • Gran Patio Ecatepec (también conocida como Plaza Sendero): opera las 24 horas del día. Para rellenado de tanques de oxígeno deberás presentar identificación oficial, comprobante de domicilio (del paciente y del solicitante), receta médica que indique el uso de oxígeno y la dosis del mismo, copia de resultado positivo de prueba covid-19 y número telefónico. Si lo que buscas es que te presten un tanque a domicilio, deberás presentar también un croquis con la ubicación de la casa del paciente. El servicio es solo para habitantes de Ecatepec.
  • Pirámide de Ciudad Azteca: funciona igual que el de Gran Patio Ecatepec. Está ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, esquina con bulevar de los Aztecas, de acuerdo con información de Milenio. El servicio es solo para habitantes de Ecatepec.
  • Ixtapaluca, Estación de Bomberos de Tlapacoya: de acuerdo con datos de Milenio, en este centro se llenarán hasta 200 tanques de oxígeno diario. Se podrán llenar tanques con capacidad de 9.5 metros cúbicos, 6 metros cúbicos y 4 metros cúbicos. Es necesario presentar receta en la que se señale el uso del oxígeno, comprobante de domicilio e identificación del paciente. Por el momento el servicio solo es para habitantes de este municipio. Posteriormente se abrirá otro centro de rellenado en la Unidad Habitacional de Ixtapaluca.
  • Coacalco: las recarga de tanques de oxígeno gratis se realiza de lunes a viernes a partir de las 10:00 horas. En el kiosco de Cabecera Municipal se entregarán los vales (limitados) para las recargas. Deberás presentar el INE del paciente (con domicilio en Coacalco), receta médica y prueba de covid-19. Puedes solicitar más información de este programa al WhatsApp: 5618 564959

Este martes 26 de enero, el Gobierno de CDMX dio a conocer dos nuevos puntos en los que se ofrece la recarga de tanques de oxígeno gratis.

Uno estará en la alcaldía Milpa Alta, mientras que el segundo abrirá en la alcaldía Álvaro Obregón.

Aquí te compartimos las nuevas ubicaciones:

  • Centro de Salud Minas de Cristo. Prolongación Río Becerra s/n, entre Francisco Arriaga y Anselmo Zaratuza, colonia Minas de Cristo, alcaldía Álvaro Obregón.
  • San Salvador Cuauhtenco Jalapa, esquina José María Morelos y Pavón s/n, colonia San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta.

Estos dos nuevos puntos que ofrecen la recarga de tanques de oxígeno gratis comenzarán a atender a la población a las 9:00 am.

Las reglas indican que solo se recargará un tanque por familia.

Para recibir el beneficio, los requisitos son:

  • Contar con un tanque con prueba hidrostática vigente (de febrero de 2016 a la fecha)
  • Vigencia de estado físico de cinco años
  • Certificado que avale que se requiere el oxígeno
  • Llevar el tanque desinfectado, sin vaso y sin puntas nasales
  • Presentar copia de identificación oficial (INE)
  • Copia de la identificación del familiar con covid-19 
  • Diagnóstico médico

Diariamente se entregarán 40 fichas para la recarga de tanques de oxígneno gratis para apoyar a las familias que lo necesiten.

También te puede interesar: Aunque se indignaron los anfitriones, les cancelaron la fiesta