La Ciudad de México se mantiene en alerta máxima por covid-19; sin embargo, se anunció que se reanudarán algunas actividades. ¿Cuáles son los negocios que reabrirán en semáforo rojo?

Eduardo Clark director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación (ADIP), detalló que se identificó que se pueden reanudar algunas actividades que tienen muy bajo riesgo de contagio, es decir que se realicen al aire libre, incluyendo algunas actividades deportivas.

También te puede interesar: Fiestas de fin de año disparan contagios; CDMX sigue en rojo

Los negocios que reabrirán en semáforo rojo

Los pequeños comercios en el Centro Histórico podrán abrir, peeero bajo el esquema de recoger con citas. Es decir, los clientes no podrán entrar a los comercios. Se deberá priorizar la modalidad de citas y venta en línea o por teléfono, a fin de que las personas solo acudan a recoger mercancía.

Las cortinas de los establecimientos deberán permanecer cerradas. Los clientes deberán mantener la sana distancia al exterior. Los restaurantes tendrán chance de abrir desde el 18 de enero ofreciendo servicio únicamente en terrazas y mesas al exterior.

También podrán reanudarse las clases deportivas al aire libre y el uso de espacios abiertos como parques y jardines. Finalmente se anunció que los supermercados podrán operar las 24 horas con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Respecto a los contagios, el funcionario detalló que se solicitó ayuda a los hospitales para saber dónde se contagiaron los pacientes:

  • 26% se contagió en reuniones familiares o con amigos durante fiestas decembrinas
  • 6% durante sus vacaciones de diciembre/enero
  • 12% en el trabajo
  • 8% en transporte público
  • 36% desconoce dónde se contagió

Añadió que las fiestas de diciembre provocaron un aumento en el número de hospitalizaciones, por lo que recordó a la ciudadanía no hacer reuniones y permanecer en casa.

La CDMX se encuentra en semáforo rojo desde el sábado 19 de diciembre. En aquel entonces se tenía proyectado mantener este color hasta el 10 de enero; sin embargo, se decidió extenderlo ante el aumento de contagios y hospitalizaciones.

La CDMX sigue en semáforo rojo.

También te puede interesar: Restaurantes al aire libre abren en CDMX (código QR obligatorio)