A partir de este lunes 22 de febrero se permitirá la reapertura de universidades en CDMX, informaron las autoridades en la Gaceta Oficial.

Calma. Todavía no prepares tu mochila. La reanudación de actividades presenciales en planteles universitarios se hará bajo ciertas reglas.

Te recomendamos: ¿Y el VIH, apá? Posible vacuna busca voluntarios en CDMX

Reglas de la reapertura de universidades en CDMX

Primero debes saber que las universidades públicas y privadas con sede en CDMX podrán abrir sus puertas a los alumnos que cursan carreras relacionadas con la salud.

En la Gaceta Oficial del 19 de febrero se informa que la reapertura de universidades en CDMX solo aplica para clases prácticas y el uso de laboratorios.

Otra de las medidas señala que esta reapertura solo es para estudiantes que estén a la espera de cumplir con las clases prácticas o sesiones de laboratorios para poder titularse.

Esto implica que solo podrán asistir alumnos de último semestre, quienes ya estén a un paso de salir de la universidad.

Lee aquí: Así aplicarán las pruebas gratis de covid en farmacias y plazas

De acuerdo con el anuncio en la Gaceta Oficial sobre la reapertura de universidades en CDMX, los alumnos y el personal deberán cumplir una serie de medidas. 

Usar obligatoriamente cubrebocas para ingresar al plantel y durante todo el tiempo de su permanecia.

Se debe respetar la sana distancia. Es decir, debe haber una separación de 1.5 metros entre personas.

Te recomendamos

Las universidades deben colocar filtros sanitarios en el acceso. Esto con la finalidad de detectar síntomas, tomar la temperatura del personal docente y alumnos.

No se debe permitir el ingreso al plantel a quienes presenten temperatura mayor a 37.5 grados.

Los accesos y espacios de uso comun deben contar con dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol.

Se deberán desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto.

Privilegiar la ventilación natural. Si no es posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior.

La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.

Otra de las reglas para la reapertura de universidades en CDMX es evitar compartir materiales durante las prácticas.

Por último, las autoridades piden implementar un sistema de citas para que los alumnos puedan realizar sus prácticas, en caso de ser posible.

El pasado 19 de febrero, las autoridades de CDMX informaron que la Ciudad continuará en semáforo naranja con alerta en la semana del 22 al 28 de febrero.

También lee: Soy adulto mayor y no fui a vacunarme: ¿qué puedo hacer?

Las cifras más recientes sobre la pandemia de covid-19 en CDMX establecen que se acumulan 536 mil 58 casos, de los cuales 21 mil 553 son casos confirmados estimados.

Además, la CDMX reporta al menos 33 mil 565 personas fallecidad a causa del virus.

Si tienes que salir o ser parte de la reapertura de universidades en CDMX recuerda usar cubrebocas, lavarte frecuentemente las manos, y no tocarte la cara, ojos, nariz o boca con las manos sucias.

#HazPatria y cuídate mucho, chilango.

Te puede interesar: Inicia vacunación a domicilio; así se agendarán las visitas