Este martes 16 de febrero se realiza la segunda jornada de aplicación de la vacuna para adultos mayores contra covid-19 en tres alcaldías de la CDMX.

Las personas de 60 o más años que viven en Milpa Alta, Magdalena Contreras o en Cuajimalpa pueden acudir a un centro de vacunación para recibir la primera dosis, dependiendo de la primera letra de su apellido paterno.

Lee aquí: Dónde, cuándo y cómo: dudas más frecuentes sobre la vacunación

¿Qué pasa si una persona mayor no puede acudir a una de esas sedes?

Primero que nada, deben tener paciencia.

Claudia Sheinabum, jefa de Gobierno de la CDMX, explicó cómo se aplicará la vacuna para adultos mayores que no pueden salir de casa y acudir a un centro de salud.

De acuerdo con la mandataria capitalina, a partir de este 16 de febrero se realizarán llamadas para atender esos casos.

“Hoy se están haciendo las llamadas para las personas que se registraron en la página del Gobierno de México. Las personas que, por alguna razón no puedan ir, regístrense; se les llama por teléfono y se hace la ruta de vacunación”, explicó.

Te recomendamos: Carga el celular; alertan sobre cortes de luz en el Edomex

De acuerdo con autoridades capitalinas, habrá 48 brigadas que participarán en la aplicación de la vacuna para adultos mayores a domicilio.

Estas brigadas se distribuirán de la siguiente forma: 20 operarán en la alcaldía Magdalena Contreras, 19 más darán servicio en Cuajimalpa y otras nueve en Milpa Alta.

Todas las brigadas darán servicio en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que habrá un dispositivo de seguridad para las brigadas de vacunación que acudirán a los domicilios.

Para ello, la SSC destinará 144 policías, apoyados de 96 motocicletas.

Te puede interesar: Con todo y vacuna, la “normalidad” no volverá este año

¿Y si no tengo credencial?

Durante el primer día de vacunación, personas adultas mayores señalaron que se les negó la aplicación de la primera dosis. Esto debido a que no presentaron una credencial oficial con fotografía.

Cuestionada al respecto, la jefa de Gobierno aseguró que no se puede negar la aplicación y se debe atender a todas las personas.

Recomendó que las personas que acudan a vacunarse, lleve consigo una credencial, la Clave Única de Registro de Población (CURP), alguna identificación oficial o algún documento oficial que compruebe que son residentes de la alcaldía, para recibir la dosis de la vacunación para adultos mayores.

También lee: Silencioso, el sarampión tuvo un brote inusitado en CDMX

¿Cómo ha avanzado la aplicación de vacunas para adultos mayores?

Sheinbaum informó que 40 mil 820 personas han sido vacunadas hasta el corte de las 12:00 horas de este 16 de febrero.

Magdalena Contreras es la alcaldía en la que se han aplicado más vacunas. Ahí se lleva un registro de 20 mil 410 adultos mayores vacunados.

En Cuajimalpa se han aplicado 13 mil 126 dosis, mientras que en Milpa Alta suman 7 mil 284 personas atendidas.

Este martes, Chilango realizó un recorrido por calles del Centro Histórico de la CDMX para ver cómo se lleva a cabo la reapertura de actividades con la implementación del semáforo naranja con alerta.

Aquí te compartimos un video del recorrido que hicimos por la calle de Madero.

No olvides leer: Las 25 colonias de CDMX con más adultos mayores