Ya hay fecha para la reapertura de las guarderías del IMSS, esto como parte de las actividades permitidas en el semáforo naranja.

La reapertura se realizará acorde con las recomendaciones de la Secretaría de Salud y las disposiciones estipuladas por los gobiernos estatales, señaló el IMSS.

“Con la finalidad de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo, el reinicio de actividades en estas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizará mañana 9 de julio”, señaló el instituto en un comunicado.

Te recomendamos

Esto luego de que se realizó una encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos.

Con base en los resultados se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada localidad.

Esto quiere decir que si el semáforo está en rojo, las unidades de la localidad solo atenderán a hijos de trabajadoras que laboran en actividades escenciales y en un 25% de su capacidad; en naranja se incluirán a las madres que laboren en cualquier actividad, siempre y cuando no se rebase el 50% de la capacidad de la guardería; en amarillo la capacidad permitida será de 75%, hasta llegar al 100% en el semáforo verde.

Medidas para la reapertura de las guarderías del IMSS

Las instalaciones deberán aplicar las medidas generales de salud, higiene y limpieza como guardar la sana distancia, lavado de manos, así como el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los niños y niñas.

Además se reforzarán los filtros sanitarios para niños, adultos y personal de la guardería, como la instalación de una estación de higiene en la zona del vestíbulo, se aplicará gel antibacterial (excepto a lactantes) y se tomará la temperatura.

Te recomendamos

En caso de que se identifique a un menor con síntomas como fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de valoración médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En caso de que se confirme un caso o más de covid-19 se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Te puede interesar: Las 20 colonias con más casos de covid-19 en la CDMX