El estrés en el tráfico de la CDMX se ha vuelto algo habitual. Aunque algunos conductores suelen manejar de buena manera este estrés, hay otros que dejan salir todo su enojo ante la menor provocación.

Una encuesta realizada por la UNAM para medir el enojo de los conductores de la CDMX reveló que ante un percance vial los automovilistas pueden tener reacciones de ira que van desde gritos, golpes y hasta balazos.

“El impacto de tener una movilidad tan problemática no solo se da en la contaminación, en el gasto de la gasolina, en el impacto económico sino también en el psicológico”, detalló el investigador de la UNAM Carlos Gershenson en entrevista con Noticieros Televisa.

También te puede interesar: La CDMX y Waze se alían para reducir el tráfico

¿Quiénes manejan mejor el estrés en el tráfico de la CDMX?

El estudio, realizado durante 2018 en la Ciudad de México, reveló que las personas que conducen taxi o microbús tiene 7.4% más de probabilidades de agredir a otra persona tras un accidente de tránsito.

En lo que respecta a la edad, aquellos conductores que tienen entre 18 y 29 años de edad tienen 5.7% más probabilidades que los mayores de 50 años de agredir tanto física como verbalmente. De hecho las personas mayores son las que menos muestran su enojo en estas circunstancias.

A diferencia de los hombres, las mujeres tienen 5.2% más capacidad de adaptación ante un hecho de tránsito. Ellas suelen expresar la ira más con palabras que con golpes.

El estrés que sufren aquellos que están frente al volante suele aumentar dependiendo la distancia recorrida. Por ejemplo, aquellos que recorren más de 20 kilómetros tienen 2.3% más probabilidades de agredir con el vehículo o de alguna manera física.

También lee: Con estrés, sobrepeso y jornadas de 18 horas: así viven los microbuseros

Estrés y pérdidas económicas en el tráfico de la CDMX

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la plataforma SinTráfico reveló que el costo del tráfico es de $5,827 por habitante en la CDMX.

Además, se calcula que cada chilango pierde el equivalente a ver 98 partidos de futbol, leer 37 libros, tomar 12 cursos online o participar en 146 carreras de 10 km atrapado en el tráfico.

En este enlace te dejamos el reporte completo