Si te dieran 5,827 pesos cada año, ¿en qué te los gastarías? ¿Te irías de viaje, los ahorrarías o te comprarías ropa? Ese es el costo del tráfico en la CDMX por habitante, de acuerdo con el primer estudio para medir la congestión vehicular.

* * * * *

El tiempo perdido en traslados le cuesta a los mexicanos 94 mil millones de pesos cada año, debido a las horas que se desperdician en los congestionamientos viales y (adivinaste bien) los habitantes del Valle de México son los más afectados, ya que pierden 47 mil millones de pesos anuales a causa del tráfico vehicular.

Así lo da a conocer el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la plataforma SinTráfico, que indica que el costo del tráfico en la CDMX es de 5,827 pesos por cada habitante, sin importar si se traslada en transporte público o en auto particular, mientras que a nivel nacional el costo por habitante es de 3,875 pesos.

El informe detalla que quienes utilizan el transporte público capitalino pierden alrededor de 36 mil millones de pesos, mientras que los automovilistas “cooperan” con 11 mil millones de pesos en pérdidas.

Te recomendamos: El trolebús ya vive en 2050, así son sus nuevas unidades 🚎

Cómo medir el costo del tráfico en la CDMX

El coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del IMCO, Óscar Ruíz, explicó que, actualmente, las ciudades mexicanas no miden la congestión vehicular ni sus efectos en la población, por lo que destacó que el informe “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” es el primero en calcular el impacto social y ecónomico de la congestión vial.

Al dar detalles del informe, Ruíz señaló que tardaron alrededor de seis meses en evaluar la congestión vehicular en 32 ciudades del país con mayor actividad económica con el objetivo de calcular las horas perdidas al año por el tráfico en transporte público y automóvil y el costo que ese tiempo representa.

Para medir el costo del tráfico en la CDMX y el resto del país, el IMCO midió el número de horas que una persona pasa en el tráfico, y luego las multiplicó por el salario promedio por hora de un trabajador de tiempo completo de cada una de las ciudades que fueron analizadas para conseguir el costo total.

En entrevista con Chilango, Óscar Ruíz explicó que la idea no es que se regrese el dinero monto perdido a cada persona, “sino más bien es darle mucho valor al tiempo, que lo pudiste haber utilizado en tu familia, en alguna otra actividad productiva, en estudiar o en cualquier otra cosa”.

Consulta aquí el especial: El laberinto de la movilidad

De acuerdo con el estudio, en promedio, cada chilango pierde el equivalente a ver 98 partidos de futbol, leer 37 libros, tomar 12 cursos online o a participar en 146 carreras de 10 kilómetros atrapado en congestionamientos viales.

Usuarios del transporte público, los más afectados

El reporte del IMCO y Sin Tráfico asegura que los usuarios de microbuses, camiones, Metrobús, Metro, etc., son los mas afectados por el costo del tráfico en la CDMX, ya que son ellos quienes padecen la falta de políticas públicas e inversión en el transporte público.

Y es que en las 32 ciudades analizadas, 69 mil millones del total de las pérdidas económicas (94 mil millones de pesos) le corresponden a usuarios del transporte público.

“Para reducir esa cifra, para tener un impacto importante en la reducción de estas cifras, lo que tienen que hacer las ciudades es empezar a invertir mucho más en transporte público”, dijo Oscar Ruíz, quien lamentó que “los que usan el automóvil reciban la mayor parte de los recursos, mientras que los usuarios de transporte público, que son mayoría, reciben prácticamente nada”.

Al hablar sobre el costo del tráfico en la CDMX y el país, Ruíz enfatizó que con los 94 mil millones de pesos perdidos al año se podría renovar cuatro veces la flota de camiones que dan servicio en la Ciudad de México. “Esta cifra es tres veces lo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió como inversión en transporte público durante su sexenio”.

“La solución que nosotros vemos es invertir en el transporte público, cambiar las prioridades de inversión de los gobiernos y apuntarle al medio de transporte más eficiente y seguro”, señaló el especialista.

Lee aquí: Súbale, hay lugar

¿Cómo les va a los automovilistas en la CDMX?

De acuerdo con el reporte del IMCO, la velocidad promedio en el Valle de México se redujo 6 veces en menos de 30 años. En 1990 había 2.6 millones de autos que circulaban a una velocidad promedio de 38.5 kilómetros por hora, mientras que para 2017, había 11.4 millones de autos que circulan a una velocidad promedio de 6.42 km/h.

Ahora que ya sabes el costo del tráfico en la CDMX, cuéntanos: ¿qué haces mientras vas de un lado a otro?

Te puede interesar: Con estrés, sobrepeso y jornadas de 18 horas: así viven los microbuseros