Todos los chilangos nos encontramos actualmente en una relación de amor-odio con la Ciudad de México, ¿pero a poco no se convertiría en un completo si no pasáramos tanto tiempo en el tráfico? Pues Waze, la app de navegación de Google, le quiere echar una manita a la ciudad para mejorar esa situación con compartiendo la data recolectada por su plataforma a través del programa Waze for Cities.

También te puede interesar: Comparte tu auto y gánate una lana con Waze Carpool

El programa se lanzó en 2014 a en 10 ciudades y actualmente cuenta con 190 aliados en Latinoamérica y 24 en México, entre los que se encuentran la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). De esta manera, las entidades pueden aprovechar la información y elaborar proyectos y políticas de movilidad. Sin embargo, empresas privadas como transportistas también pueden convertirse en aliados del programa y aprovechar su beneficios.

El día de hoy Google anunció que toda la data estará disponible para ellos y se almacenará de forma gratuita en Google Cloud para usarse en herramientas como BigQuery y Data Studio, y poder tomar decisiones inteligentes. Esto les permitirá acceder a datos históricos, realizar análisis de datos y poder identificar patrones de movilidad y medir los efectos de antes y después de las intervenciones.

“Estamos completamente comprometidos a trabajar en conjunto con las ciudades para mejorar la infraestructura existente y potenciar la movilidad en sus puntos más difíciles”, afirmó Anasofía Sánchez Juárez, Directora de Waze en México.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se registraron más de 63 mil accidentes tan solo el mes de mayo, concentrándose el 13% de estos en 10 vías de la ciudad y siendo el Blvd. Manuel Ávila Camacho la vía con más accidentes (más de mil accidentes en un solo mes). Con este tipo de información, se podrían tomar medidas para prevenir y así reducir los accidentes en las vías más problemáticas.

Para conocer más de los beneficios que este programa podría traer a los chilangos, te dejamos este video.

Convertirte en aliado de Waze for Cities no tiene ningún costo y puedes hacer registrándote aquí.