Durante la semana del 25 al 31 de enero estaremos en semáforo rojo debido a la pandemia por covid-19; sin embargo, se reabrirán papelerías y ópticas en CDMX, así como otros negocios.

Este viernes 22 de enero se detalló que actualmente hay 7 mil 319 personas hospitalizadas por covid-19 en la CDMX, de los cuales mil 857 se encuentran intubados.

A nivel Zona Metropolitana del Valle de México hay 10 mil 7 personas internadas, de los cuales 2 mil 383 se encuentran intubadas.

En hospitales públicos hay 87.92% de ocupación hospitalaria. En lo que respecta a camas generales hay una ocupación de 89.2%; mientras que en camas con intubación es de 84.3%. Durante los últimos 7 días se registraron 4 mil 404 ingresos hospitalarios.

También te puede interesar: Sitios para recargar tanques de oxígeno gratis en CDMX y Edomex

Reabrirán papelerías y ópticas en CDMX

En conferencia de prensa, se anunció la reapertura de más negocios en la CDMX.

A partir del lunes 25 de enero se podrán reabrir las papelerías, ópticas, artículos de cocina y tiendas de acabados para construcción.

Estos establecimiento deberán tener un aforo máximo de 20%, permitir solo el ingreso de una persona por familia, uso cubrebocas obligatorio, cubrebocas y careta para los trabajadores, gel antibacterial y medidas de ventilación.

Podrán operar incluso dentro de centros comerciales.

El registro se hará en el sitio www.medidassanitarias.covid19.cdmx.gob. Además, a las actividades al aire libre se sumarán los Autocinemas.

Respecto a los centros comerciales y tiendas departamentales, las autoridades trabajan en la posibilidad de que puedan abrir el 1 de febrero. Pero, ojo, esta es una fecha TENTATIVA, no es un hecho que abran ese día.

En caso de que abran, deberán seguir ciertas medidas:

  • Aforo al 20%
  • Acceso restringido a 1 sola persona por familia
  • Horario: lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas. Los sábados y domingos permanecerán cerrados
  • Pruebas semanales a vendedores de piso
  • Establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento
  • Código QR obligatorio

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, explicó que un grupo de especialistas de esa dependencia, del Instituto Nacional de Nutrición, del IMSS y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación han evaluado medicamentos para pacientes ambulatorios y en hospitales.

Encontraron. resultados satisfactorios con los medicamentos Ivermectina y Azictromicina.En el caso del primer fármaco se identificaron 29 estudios que muestran su utilidad en etapas tempranas, 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis y 14 en casos moderados.

La funcionaria recalcó que todo tratamiento debe ser avalado por un médico y pidió no automedicarse, pues también han identificado que los pacientes llega “muy tarde” al hospital y ya multitratados, con más de 12 días desde el inicio de síntomas. En algunos casos ciertos medicamentos, más que ayudar, deterioran la salud del paciente, dijo. Es necesaria una valoración médica.

Respecto a la vacuna, a la fecha se han administrado 110 mil 750 dosis de la vacuna contra covid-19, de las cuales 3 mil corresponden a hospitales privados.

También te puede interesar: ¿Viajas a EU? 4 lugares para hacer la prueba de covid-19