Autoridades capitalinas presentaron el plan para rastrear posibles casos de covid-19 en CDMX, el cual comenzará formalmente durante la tercera semana de junio.

Como parte del llamado Programa de detección, protección y resguardo de casos covid-19 se planea intensificar la aplicación de pruebas. Se prevé realizar 2 mil 700 pruebas diarias a través de los 117 centros de salud de la capital. Además, se reducirá el tiempo de espera de resultados a tres días.

Te recomendamos

Así van a rastrear posibles casos de covid-19 en CDMX

Por lo menos dos mil servidores públicos realizarán un rastreo telefónico de casos positivos y sus contactos.

“Se identifica la lista de todas las personas con las que tuvo contacto. Entonces dependiendo del nivel de exposición, si fueron más de 15 minutos, si fue a menos de un metro y medio, varias características que se han probado en el mundo y que los epidemiólogos de la ciudad nos han confirmado, hariamos contacto con estas personas y en caso de ser necesario también se les canalizaría a hacerse una prueba”, explica José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Adicionalmente habrá 123 brigadas conformadas cada una por un médico, enfermero y promotor de la salud que tomaran muestra a domicilio cuando se reporte a alguna persona con síntomas.

Dentro de este programa también habrá campañas de información. 5 mil personas que ya están siendo capacitadas pasarán casa por casa para brindar información sobre covid-19 a la población.

Se dará un folleto con detalles sobre la enfermedad, medidas de protección y cómo será la reanudación de actividades de acuerdo al semáforo. Estas campañas comenzarán al mismo tiempo en las 16 alcaldías.

Por último, se detalló que cuando una persona con alguna comorbilidad tenga sospecha de tener covid-19, el kit que le mandarán incluirá un oxímetro digital, a fin de monitorear el nivel de oxigeno en la sangre.

El objetivo es que puedan buscar atención médica a tiempo. Se recordó que el nivel de oxigenación debe estar entre 95% y 98%. Cuando se registran niveles más bajos se debe buscar ayuda de un médico.

Te recomendamos

CDMX está en semáforo rojo: ¿cuándo pasará a naranja?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que considera difícil que la capital avance al semáforo naranja en los próximos días.

Hasta el corte del martes 9 de junio se tenía un acumulado de 32 mil 256 casos confirmados en la capital.

Hay 3 mil 891 casos activos, es decir que presentaron síntomas durante los últimos 15 días; así como 9 mil 65 sospechosos. Por esta enfermedad han muerto 3 mil 941 personas.

También te puede interesar: ¿Tuviste covid-19? Así puedes donar plasma para otros pacientes