Este martes 9 de junio se anunció que se prevé aplicar un total de 110 mil pruebas de covid-19 en CDMX.

“Este proyecto es parte de la política de vigilancia y seguimiento de la epidemia de la ciudad. La importancia de la aplicación de esta prueba radica en que es la prueba internacional por excelencia”, explicó Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Hasta la fecha se han realizado más de 40 mil pruebas diagnósticas PCR; las 70 mil restantes se aplicarán desde este mes hasta octubre, para dar un total de 110 mil. Se invertirán 65 millones de pesos.

En este proyecto para aplicar pruebas participa la SECTEI y la Secretaría de Salud, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Te recomendamos

Aplicarán 110 mil pruebas de covid-19 en CDMX: ¿qué son las pruebas PCR?

La prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés) permite detectar las secuencias que corresponden al genoma de este nuevo coronavirus.

Estas pruebas, junto con diagnósticos clínicos, ayuda a orientar las medidas de salud para contener la propagación del SARS-CoV-2. Pero ojo, cuando se trata de identificar a personas que estuvieron enfermas, se usan otros métodos por ejemplo las pruebas serológicas (inmunológicas).

Se espera que el miércoles 10 de junio Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presente el plan para la aplicación de estas pruebas, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Hasta este martes 9 de junio se ha confirmado un acumulado 124 mil 301 casos positivos de covid-19 en México, así como 50 mil 677 sospechosos y 14 mil 649 defunciones.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo debido a esta pandemia.

También te puede interesar: ¿Tuviste covid-19? Así puedes donar plasma para otros pacientes