¡Quédate en casa! Hay un exceso de casos confirmados de covid-19 en la CDMX con respecto a las predicciones originales, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa del lunes 1 de junio, el funcionario reiteró el llamado a mantener las medidas de sana distancia y a no salir de casa, pies sostuvo “faltan varias ciudades que están en una fase de ascenso de la epidemia y lo estarán durante junio, algunas durante julio y otras en agosto”.

Gatell habló también de los cuestionamientos en los que se ha criticado al gobierno mexicano por vaticinar picos de la epidemia e iniciar con la nueva normalidad anunció cuando los casos siguen incrementando.

Te recomendamos

“Dijimos que no se pueden hacer predicciones de un solo país cuando el país es geográficamente extenso, porque las epidemias se comportan de manera independiente no se coordinan no se sincronizan. Excepto las que son vecinas como los municipios conurbados del Valle de México… que se compartan como una sola epidemia”.

El subsecretario explicó que debido a esto desde el mes de marzo desistieron de tener una sola predicción para todo el territorio nacional. De acuerdo con estas estimaciones, El Valle de México presenta un exceso de casos confirmados, además de que también se han excedido en cuanto a los pronósticos de hospitalizaciones en terapia intensiva.

La explicación de esto podrían ser las fechas en las que se reportó un aumento en la movilidad en el espacio público, principalmente en los últimos días de abril y los primeros de mayo, explicó López-Gatell.

“Esto es el fenómeno del rebrote que puede ocurrir… cuando se reducen las medidas de sana distancia”, señaló.

Te puede interesar: Saca el calendario: fechas claves para el regreso a clases