Tras recuperarse totalmente de covid-19 las personas tienen la posibilidad de donar plasma en el IMSS, a fin de ayudar a los pacientes.

Si bien no existe una cura contra este nuevo coronavirus, en México se ha aplicado un tratamiento experimental en el que se usa plasma de personas recuperadas, pues puede ayudar a pacientes que se encuentran en estado crítico.

“Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad”, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

Este tratamiento se usa de manera adicional a los cuidados que se brindan en cada uno de los hospitales. Hasta ahora 113 pacientes recuperados han acudido a los Bancos de Sangre para donar plasma.

Te recomendamos

¿Cómo donar plasma en el IMSS si ya tuve covid-19?

Los voluntarios que quieran donar plasma deben cubrir ciertos requisitos, como:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Salir negativo en una prueba PCR para SARS-CoV-2 a los 14 días después de que terminaron los síntomas
  • Mujeres sin antecedentes de gestación
  • Que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.

En la Ciudad de México pueden acudir a donar en:

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza (avenida Jacarandas S/N, colonia La Raza, CP 02990)
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI (avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, CP 06720)

Y en otras partes del país:

  • Banco Central de Sangre CMN Occidente (avenida Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, CP 44340, Guadalajara, Jalisco)
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34 (avenida Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde CP. 64730, Monterrey, Nuevo León)

También se puede mandar un correo a [email protected] o llamar al call center del IMSS 800 623 2323 para recibir orientación respecto a la donación de plasma.

También te puede interesar: Visores de buceo: la innovadora protección vs covid-19