Para la nueva normalidad de la Ciudad de México se están proponiendo varias estrategias para volver al trabajo, por ejemplo el esquema 4×10 y los horarios laborales escalonados.

Estos esquemas se tratarán con las distintas cámaras empresariales, pues sus necesidades y capacidades son distintas.

Te recomendamos

¿En qué consiste el esquema 4×10 para volver al trabajo?

Este esquema básicamente consiste en que cada trabajador labore cuatro días y se mantenga 10 en aislamiento.

En conferencia de prensa, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que esto “sale de unos investigadores de la Universidad Weizmann de Israel. Dadas las características epidemiológicas del virus, donde tú por lo menos, puede ser más, tienes tres días en que te contagias y te vuelves contagioso. Entonces, eso implica que tienes una ventanita de tres días para continuar con tus actividades sin poner en riesgo a nadie más”.

Además, pasan por lo menos entre tres y cinco días para desarrollar síntomas. “Los 10 días de descanso lo que garantizan es que en ese trayecto desarrollas los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te congiaste”, detalló el funcionario.

El objetivo de este esquema, el cual se está probando en distintas partes del mundo, es que se pueda volver a trabajar ante una reactivación parcial de la economía sin que eso implique que los centros de trabajo se conviertan en centros de rebrotes de contagio.

Sobre las medidas para volver a los centros de trabajo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, detalló que su propósito es que no exista saturación de personas.

“Los horarios escalonados, el 4×10, algunas otras acciones que obviamente estamos trabajando con los empresarios abonaría en el tema de que no haya una saturación tanto del tráfico como del transporte público, pero particularmente nos importa el transporte público por el tema de contagio”, detalló.

El miércoles 20 de mayo presentaron el plan oficial para reanudar actividades en CDMX.

También te puede interesar: Dan pronóstico especial del clima a hospitales covid-19: ¿para qué sirve?