Mientras agentes de la Guardia Nacional ya realizaron sus primeros patrullajes en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, considerada como la más peligrosa de Iztapalapa, las protestas de la Policía Federal llevan dos días, por lo que aquí te presentamos un recuento de lo que ha pasado en las últimas 48 horas.

Las protestas de la Policía Federal comenzaron durante las primeras horas del miércoles 3 de julio, cuando los agentes tomaron la sede de la corporación en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, y realizaron bloqueos en otras nueve vialidades de la Zona Metropolitana para protestar por las malas condiciones de trabajo y por la forma en que serán incorporados a la Guardia Nacional.

Te recomendamos: La Guardia Nacional ya comenzó a hacer recorridos en Iztapalapa

Luego del inicio de las protestas de la Policía Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay “mano negra” en el movimiento, ya que, dijo, quienes están al frente de las manifestaciones no trabajan en dicho cuerpo policial sino que pertenecen a organizaciones de otro tipo.

“Es un movimiento (el de las protestas) que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía, el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario”, aseguró el presidente en su conferencia de prensa mañanera de este jueves.

Horas más tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que varios de los líderes visibles en las protestas de la Policía Federal están ligados a grupos de interés que han firmado contratos millonarios en la corporación, e incluso uno de ellos estuvo encarcelado por secuestro, en referencia a Ignacio Benavente, quien se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, una organización de Tijuana, Baja California.

Al hablar sobre las peticiones de algunos policías federales para que el expresidente Felipe Calderón sea representante sindical de los uniformados, Durazo dijo que esa solicitud es una prueba de que “grupos de interés”, que estaban incrustados en la PF, están detrás de las protestas.

“Es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia”, declaró.

Te puede interesar: Estás serán las alcaldías donde entrará la Guardia Nacional

El primero en responder a los señalamientos del secretario federal fue Ignacio Benavente Torres, quien dijo que señalarlo como el hombre detrás de las protestas de la Policía Federal contra la Guardia Nacional, es “para dejar de llamar la atención”.

“Me están utilizando para desvirtuar y dejar de llamar la atención. Estoy transparente y claro; a la hora que quieran aclarar algo”, dijo, de acuerdo con Milenio.

La tarde de este jueves, el expresidente Felipe Calderón rechazó estar detrás de las protestas de la Policía Federal: “Niego categóricamente la cobarde insinuación de que yo he organizado o estoy atrás de las protestas de los policías federales”, expuso Calderón quien pidió al secretario presentar pruebas, si las tiene, o retirar “de inmediato esas calumnias”.

El exmandatario afirmó que las manifestaciones son resultado de un problema de fondo y de forma, pues están expresando sus inconformidades asociadas con su traslado a la Guardia Nacional y reducciones a sus prestaciones laborales, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Alfonso Durazo a escuchar sus peticiones.

“Señor presidente, señor secretario, escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes mismos nada más y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad que ustedes tienen y qué esperan que hagan dentro de ese plan los propios policías federales”, dijo en un video.

En tanto, los agentes de la Policía Federal rechazaron que haya “mano negra” en su movimiento. “Aquí no hay líderes, no hay mano negra, este es un movimiento que busca bienestar y dignidad de la Policía Federal”, expuso en un mensaje a medios el agente Juan Carlos Vázquez, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Te puede interesar: Habrá cuartel de la Guardia Nacional en el Bosque de Chapultepec

Los agentes insistieron en que rechazan ser traspasados a la Guardia Nacional por considerar que tendrán los mismos riesgos al combatir al crimen organizado, pero sin un incentivo como el bono de Operatividad con el que cuentan en la Policía Federal.

Además, acusaron que no han sido llamados a dialogar y que las propuestas del gobierno federal no terminan por convencerlos.

A lo largo de este jueves, los federales realizaron bloqueos en diversos puntos de las Ciudad de México —en Periférico Oriente, en la carretera México-Cuernavaca, así como en la México-Pachuca— y adelantaron que podrían intensificar el nivel de sus protestas, al realizar bloqueos en otras zonas de la capital del país.

¿A qué se deben las protestas de la Policía Federal?

La creación de la Guardia Nacional es uno de los factores que propiciaron las protestas de la Policía Federal.

Durante las manifestaciones, los agentes han señalado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere obligar a renunciar a los beneficios ganados con los años de antigüedad, por lo que realizaron un pliego petitorio, de 16 puntos, en los que demandan respeto a sus derechos laborales.

Entre los puntos destacados del pliego petitorio destaca que los agentes de la Policía Federal rechazan ser evaluados por personal militar, el cual, señalan, no tiene conocimiento de la función policial, además de que se niegan a vivir en cuarteles militares.

También lee: ¿Y la seguridad, apá? Investigan a poli captado en pleno beso