Buscas tu lugarcito o ya tienes un hogar en esta enorme ciudad, encuentras el ideal y quieres conocer más, por ejemplo, cuándo construyeron el edificio, qué áreas verdes hay alrededor, si es una zona de muchos asaltos, qué estaciones de transporte hay cerca… pero ¿dónde encontrar esta información? Ya cuentas con una nueva opción en el mapa interactivo de la Ciudad de México de Cartocrítica.

La iniciativa surgió ante la falta de datos oficiales que dieran cuenta de los daños del sismo del 19 de septiembre, por lo que Cartocrítica, Ruta Cívica y Ciudadanía 19S –colectivos de la sociedad civil– se organizaron para publicar un mapa interactivo de la Ciudad de México con la que tú simple mortal puedes conocer riesgos, peligros y más información valiosa del lugar donde vives, trabajas o estudian tus hijos.

El conjunto de datos, expresado en el mapa interactivo de la Ciudad de México es ofrecido a las autoridades como idea para que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva planee cómo debería de quedar el próximo Sistema de Información.

El mapa interactivo de la Ciudad de México

Esta herramienta de información contiene 97 capas, las cuales tienen que ver con: el padrón catastral, el Atlas de Riesgos, áreas de valor ambiental y suelo de conservación, agua, autorización de impacto ambiental, parques y áreas verdes urbanas, programas parciales de desarrollo urbano, polígonos de actuación, censo de daños del sismo del 19 de septiembre de 2017, entre otros.

Para sacarle el máximo provecho al mapa interactivo de la Ciudad de México sigue estos pasos:

  • Ingresa a este link.
  • A tu izquierda encontrarás las capas de información que te interesa saber relacionadas al agua, Atlas de Riesgo, desarrollo social, desarrollo urbano, medio ambiente, movilidad, sismología, seguridad y Labs Ciudadanía 19S.
  • Por un lado de la flecha hay una palomita que al seleccionar se abre la información que buscas, por ejemplo, para este caso seleccionaremos seguridad.
  • Se despliegan las capas de: peatón atropellado, homicidio doloso, robo a transeúnte, robo a pasajero en el Metro, robo a casa habitación con violencia, robo a negocio con violencia, narcomenudeo, violación, secuestro, robo de vehículo, robo de autopartes.
  • En cada sección aparece un color para cada caso en un perímetro de 0.25 kilómetros cuadrados, y cada color indica su incidencia. Por ejemplo, en el caso de robo a pasajero en el Metro los puntos rojos aparecen sobre las estaciones de Metro Balderas, Hidalgo, Plaza de la Constitución, Pino Suárez, Zócalo y Pantitlán.
  • Al seleccionar y deseleccionar las capas de información te mostrarán la información que buscas. Ten cuidado de qué capa de información dejas seleccionada a través de la palomita, pues esto te puede confundir.

La crítica al gobierno

Cartocrítica acusa que la información que presenta el gobierno, por ejemplo en el Atlas de Riesgo, es deficiente e inconclusa, por ello la organización demanda al gobierno que los ciudadanos tengamos derecho a la información de manera permanente, oportuna y con progresividad.

Por eso, para en el mapa interactivo de la Ciudad de México lograron alternativas como información filtrada, 87 solicitudes de información y 21 recursos de revisión. También contiene información que para algunas dependencias es considerada como “reservada” pero que lograron obtenerla por otros medios.

También puedes leer: La CDMX ya tiene laboratorio para analizar seguridad y erradicar la violencia

Por ejemplo, en el caso de la ubicación de ductos de hidrocarburos es información que para Pemex, Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía tienen clasificada como reservada, pero Cartocrítica pudo obtener a través de las convocatorias para licitaciones públicas de la Comisión Federal de Electricidad.

Manuel Llano, fundador de Cartocrítica, llama a este efecto “esquizofrenia política”, porque la información que tiene o hace pública una dependencia de gobierno, no lo sabe la otra instancia.

Aunado a lo anterior, Llano señala que la información referente al agua del mapa interactivo de la Ciudad de México es mínima porque en Sacmex hay una opacidad tremenda, lo que deriva en que la información –proveída por Conagua– sea insuficiente en comparación de lo que podríamos saber.

Para solucionar el problema de “esquizofrenia”, la nueva Constitución de la Ciudad de México tiene establecido que para 2019 se deberá crear un Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México y “un sistema de información estadística geográfica”, con la finalidad de que sirva de base para la planeación de la ciudad y la evaluación del cumplimiento de los derechos humanos. El organigrama con los líderes del instituto será presentado en abril por el congreso capitalino.

El instituto contará con un Sistema de Información con el que se fijarán los planes de desarrollo urbano de la ciudad, el cual tendrá que equiparar la información existente entre las distintas secretarías, con la finalidad de que la información estadística e indicadores que ya existen sirvan de base para coordinar las acciones gubernamentales.

Cartocrítica y Ruta Cívica recomendaron al gobierno de la Ciudad de México crear un gobierno conectado y el resultado se vea reflejado en una plataforma interactiva, interseccional, que promueve y permite la participación ciudadana.

“Nuestro mapa interactivo de la Ciudad de México no pretende ser el mapa con el que el gobierno debería planear el desarrollo urbano, pero sí un ejemplo de lo mucho que esperamos de la autoridad”, finaliza Manuel Llano en entrevista con Chilango.