La Ciudad de México vive una alerta ambiental. Los incendios de los últimos días y la falta de vientos en la capital del país y su zona metropolitana han ocasionado la concentración de contaminantes, como las partículas PM2.5, materia particulada que está suspendida en el aire y cuyo diámetro es de 2.5 micrómetros, es decir, alrededor de 100 veces más delgadas que un cabello humano, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Las partículas PM2.5 son sustancias en estado sólido o líquido que se componen de varios elementos. Pueden ser restos como hollín, diesel, cenizas o metales pesados como cobre, zinc, plomo, entre otros, que provienen de distintas fuentes, como automóviles, fábricas, quema de madera y otras actividades humanas.

La mayor parte de las partículas PM2.5 se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de químicos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son contaminantes emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles.

Te recomendamos: Fotos y videos: así se ve la contaminación en la CDMX

¿Qué efectos en la salud tienen las partículas PM2.5?

Diariamente, una persona respira entre cinco y ocho litros de aire por minuto y al inhalar se aspira cualquier partícula que este flotando en el ambiente y viaja al sistema respiratorio. Debido a su tamaño tan pequeño, las defensas del cuerpo humano no son efectivas contra las partículas PM2.5, que pueden llegar a los pulmones con gran facilidad cuando una persona inhala.

La primera reacción del organismo contra estas partículas y sus componentes es resequedad, irritación, incremento en las secreciones, tos o dificultad para respirar y reacciones del sistema inmunológico.

Además, los niveles altos de partículas PM2.5 también ocasionan silbido agudo al pasar el aire por los conductos respiratorios, opresión en el pecho, irritación en los ojos y en la nariz o garganta, así como función pulmonar reducida; ataques de asma, ataques al corazón y muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

A pesar de que las partículas suspendidas pueden provocar daños en cualquier persona, ciertos grupos son especialmente vulnerables a sus efectos, como niños, adultos mayores, deportistas y aquellos con problemas de asma o bronquitis.

Por causas naturales, los niños respiran más rápido que los adultos y si se toma en cuenta que los pulmones se terminan de desarrollar durante la infancia y la adolescencia, el resultado es la acumulación de partículas en ese órgano puede ocasionar daños irreversibles.

También el daño en el sistema respiratorio puede hacer que aumente el uso de medicamentos, las visitas al médico o que las emergencias sean más frecuentes.

Estudios comparativos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) establecen que si las autoridades de la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, adoptaran los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lugar de seguir la Norma Oficial Mexicana se podrían evitar 2,170 muertes prematuras en lugar de 1,317.

La contaminación ha crecido tanto en los últimos años, que, en 2014, la OMS la consideró como “el riesgo ambiental más grande para la salud” en el mundo y estableció que los países más afectadas son los de ingresos bajo y medio-bajo en Asia y África, pero también lo de ingreso medio y alto en América y Europa.

Te puede interesar: ¿Hoy no circulas? Aplican contingencia extraordinaria por partículas PM 2.5

¿Cómo protegerse de las partículas PM2.5?

La mañana de este martes 14 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó una contingencia ambiental extraordinaria para el Valle de México, luego de que se registraron 160 puntos de Partículas Menores en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Pese a los altos niveles de contaminación, la contingencia extraordinaria no implica restricciones a la circulación vehicular ni se suspendieron las clases y solo se hizo un llamado para que la gente evite actividades al aire libre, y reduzca el uso del automóvil.

De acuerdo con la CAMe, las medidas para reducir la exposición al aire contaminado y a las partículas PM2.5 son:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Además, las acciones sugeridas para reducir la emision de contaminantes, como las partículas PM2.5 son:

  • Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
  • Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
  • Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
  • No quemar cohetes ni fuegos artificiales.
  • Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).
  • Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos.
  • Se suspenden actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

También lee: ¿Harto del calor y la contaminación? Regálale un árbol a Chapultepec