¿Será que ya no habrá restricciones en la venta de alcohol? El diputado local Jorge Triana propuso eliminar la Ley Seca en CDMX, pues considera que esta medida no ha solucionado ningún problema.

Este 11 de abril, el diputado envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para eliminar esta ley. Argumentó que esta medida solo afecta la economía de los comerciantes y no ha resuelto los problemas ocasionados por la ingesta excesiva de alcohol.

“La Ley Seca es una norma fracasada; está comprobado científicamente que no ha resuelto un problema de alcoholismo y sí ha incrementado el mercado negro de alcohol cuando es aplicada. Solo los gobernantes creen, embelesados, en sus eficaces efectos; tan sencillo como adelantarse a la fecha de aplicación de la norma para saltarla”, detalló Jorge Triana, de acuerdo con un comunicado.

Además, detalló que con más prohibiciones hay más cantidad de corrupción; mientras que a mayor número de restricciones individuales será mayor la “tentación” de que se origine un mercado negro.

¿Van a eliminar la Ley Seca en CDMX?

La iniciativa propone hacer reformas y adiciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, específicamente en el artículo 5, para evitar que se puedan suspender actividades en establecimientos mercantiles a causa de la Ley Seca o su equivalente.

Quería de la siguiente manera:

“Ordenar, mediante acuerdo general que deberá publicar previamente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en al menos un diario de circulación nacional, la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horarios determinadas, con el objetivo de vigilar que no se alteren el orden y la seguridad pública en cuyo caso, no podrán instruirse ni suspenderse actividades únicamente con motivo de la denominada Ley Seca o equivalente”

Hasta el momento esto es solo una propuesta, la cual será analizada por la Comisión de Administración Pública del Congreso de la Ciudad de México.

También te puede interesar: ¡Prepárense! Habrña Ley Seca en Iztapalapa durante cinco días