En lugar de decir “presente”, los alumnos de educación básica dirán: “provecho”… ya se anunció el programa de desayunos calientes en escuelas de CDMX.

La Gaceta Oficial de este 21 de septiembre pública los lineamientos para entregar alimentos a menores de edad en el periodo de septiembre a diciembre.

También lee. Te falta barrio si no viviste estas 35 estas cosas en la primaria

El aviso publicado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indica que se entregarán más de cuatro millones de alimentos escolares calientes y más de un millón de cajitas de leche.

Además del programa de desayunos calientes en escuelas de CDMX, el DIF informó que se otorgarán otro tipo de apoyos a los planteles educativos.

Habrá transferencias semanales de dinero a los Comités de Padres de Familia de 329 escuelas, así como dotación de utensilios a planteles.

El dinero se deberá utilizar para la compra de insumos necesarios para entregar alimentos a los alumnos.

Lee aquí. Vacuna de Pfizer es efectiva para niños de 5 a 11 años

¿Qué incluye el plan de desayunos calientes en escuelas?

Primero debes saber que este programa es para alumnos de preescolar, primaria y de educación especial inscritos en escuelas públicas de CDMX.

Hasta antes de 2020, el DIF otorgaba alimentos fríos a los estudiantes; sin embargo, a finales de 2019 se implementó el plan de desayunos calientes en escuelas.

Ese programa “operó hasta la primera quincena del mes de marzo 2020, derivado de la suspensión de actividades presenciales en los planteles educativos, restricciones de movilidad, medidas de distanciamiento social y sanitarias emitidas por las autoridades Educativas y de Salud a nivel nacional por la pandemia del COVID-19”, precisó el DIF.

Con el inicio del ciclo escolar, se reactivó el plan piloto de alimentos calientes, que operará de septiembre a diciembre de este año.

El plan de desayunos calientes en escuelas de CDMX se integra de:

  • Leche descremada y/o agua natural.
  • Platillo fuerte (incluye verduras, cereal integral, leguminosa y/o alimento de origen animal).
  • Fruta de temporada.

“En el Alimento Escolar Modalidad fría se ofrece leche descremada, cereales con oleaginosas y una fruta fresca de temporada. La diferencia con el alimento modalidad caliente es que, en este, se pueden integrar una amplia diversidad de nutrientes, fibra y agua, haciendo una dieta más variada y balanceada que contribuye a fortalecer hábitos alimenticios saludables a edad temprana en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”, detalló el DIF.

Además lee. ¿Más contagiosa? Detectan casos de variante Mu en México

Con este plan, las autoridades buscan atender a 70 mil 738 niñ@s inscritos en 329 escuelas públicas de CDMX en el periodo septiembre-diciembre.

La participación de padres, madres y/o tutores será fundamental para el plan de desayunos calientes en escuelas.

Ell@s prepararán y distribuirán los alimentos. Además, serán responsables de la organización, de acuerdo con las reglas publicadas por el DIF.

Las metas del programa son tres. La primera es proporcionar hasta 4 millones 32 mil 66 raciones de alimentos calientes con un costo unitario de 12 pesos por ración durante el periodo de septiembre a diciembre.

Además, se entregarán un millón 697 mil 712 briks de leche que serán distribuidos 2 días a la semana de acuerdo con los menús.

“Se proyecta el otorgamiento de los alimentos para los días hábiles del calendario escolar del periodo septiembre – diciembre de 2021, considerando una asistencia diaria de 70%”, señala el DIF.

La segunda meta es entregar transferencias monetarias semanales a los Comités de Padres de Familia de hasta 329 escuelas, mientras que el tercer objetivo es dotar de utensilios a 273 planteles educativos.

De acuerdo con el DIF, todos los niños y niñas inscritos en planteles públicos de preescolar, primaria y educación especial podrán participar en el plan de desayunos calientes en escuelas de CDMX.

Si quieres conocer los lineamientos completos del programa, los puedes consultar en este enlace.

Ahora que ya conoces cómo funcionará el plan de desayunos calientes en escuelas, te invitamos a conocer cómo será IztapaSauria, el próximo parque de dinosaurios en CDMX. ¡Rawwwr!

También lee. Estudia la licenciatura a distancia; UNAM lanza convocatoria