Confirmado: ya se identificaron los primeros casos de la variante Mu en México. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que en el país se han identificado casi todas las letras de las variantes de covid-19, incluida la denominada Mu que fue descubierta al inicio de año en Sudamérica.

Variante Mu en México

“Respecto a las variables que en el momento hemos identificado en México, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variantesde preocupación y de las que se consideran variantes de interés. Ya tenemos la variante Mu, la cual se identificó al inicio del año en Sudamérica”, explicó.

Lee: Lo que sabemos de MU, la nueva variante de covid-19

Sin embargo, el funcionario descartó que esta sea más transmisible o mas virulenta, pues hasta ahora no está clasificada como variante de preocupación, únicamente como variante de interés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es quien se ha encargado de nombrar estas variantes de acuerdo con las letras del alfabeto griego, esto para evitar la estigmatización de los lugares en donde se identifican por primera vez.

En cuanto a la variante Mu, la OMS ha señalado que la prevalencia de esta disminuyó y actualmente es inferior a 0.1%. Sin embargo, hay países como Colombia y Ecuador en donde se ha reportado un aumento constante.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) clasificó a esta variante como potencialmente preocupante, pues podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión.

Te puede interesar: ¿Por qué no han vacunado a jóvenes de 18 a 29 años en 4 alcaldías?

La última ronda de evaluaciones de la ONU, la cepa catalogada como B.1.621 fue denominada con la etiqueta de Mu el pasado 30 de agosto.

En el informe se señala que la variante “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

Te puede interesar: Va el segundo piquete: a quiénes les toca vacuna esta semana