Inició el reparto del gran pastel que es el presupuesto de la Ciudad de México. El martes 18 de diciembre, el equipo de Claudia Sheinbaum presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019. ¿De qué va?, ¿cuáles fueron las secretarías y alcaldías ganonas?, ¿qué beneficios que tendremos los chilangos? Aquí te damos todos los detalles.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 propone un gasto neto total de 234 mil 16.3 millones de pesos, que representa un aumento de 3.2% en comparación con el de de 2018, cuando se aprobaron 226 mil 851 millones, es decir este año habrá poco más de 7 mil 164 millones de pesos más para la capital.

Las prioridades a atender en la CDMX serán: agua, movilidad, derechos sociales,  infraestructura social y el ataque directo a las raíces sociales de la delincuencia, por ello la inversión se destinará principalmente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al sector movilidad y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), y la Secretaría de Obras y Servicios.

Alcaldías

En lo referente a las alcaldías, el proyecto de presupuesto de la Ciudad de México prevé se les destinen recursos por 42,818.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.5% al monto otorgado el año pasado.

Las alcaldías con mayor presupuesto de la Ciudad de México destinado son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza y Tlalpan.

  • Iztapalapa 5,853,261,734
  • Gustavo A. Madero 4,773,661,997
  • Cuauhtémoc 3,361,110,523
  • Álvaro Obregón 3,197,479,115
  • Coyoacán 2,832,735,024
  • Venustiano Carranza 2,796,490,287
  • Tlalpan 2,693,504,192

Ganadores del presupuesto de la Ciudad de México

Agua:

En el presupuesto de la Ciudad de México se propone incrementar los recursos del Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) con un monto total de 17,063.8 millones de pesos, 25% más que en 2018 cuando recibió 13 mil 617 millones.

Con ello se pretende mejorar la red de distribución de agua potable, incluyendo campañas para combatir las fugas, rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro; también se realizarán obras de drenaje, desazolve y saneamiento para prevenir inundaciones recurrentes en puntos críticos de la CDMX.

Además, se elaborará el Plan Maestro de Agua Potable, Drenaje y saneamiento para mejorar el suministro de agua y disminuir progresivamente la sobreexplotación del acuífero y el hundimiento de la Ciudad. También se contempla un plan con los estados de la megalópolis para la recuperación paulatina del sistema hídrico del Valle de México.

También se prevé un programa de drenaje sanitario a colonias y pueblos del sur de la ciudad, que evite contaminación del acuífero y permita la infiltración de agua de lluvia a partir de sistemas separados.

Obras

Para la Sobse (Secretaría de Obras y Servicios) el proyecto propone incrementar 52% de su gasto con 18,126 millones de pesos, contra los 11,889 millones en 2018. El objetivo es que la obra pública se realice de manera planeada y transparente, lo que representaría generación de empleos directos e indirectos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la obra pública se enfocará en infraestructura hospitalaria, transporte masivo, espacios educativos, rehabilitación de carpeta asfáltica y banquetas.

Un programa prioritario será “Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes”, (PILARES), que contará con 2 mil millones para 2019, de los cuales mil millones serán cargados al gasto de inversión de la Secretaría de Obras y Servicios para la construcción de los centros distribuidos en las 16 alcaldías.

Movilidad

En materia de movilidad, se propuso destinar 26,754 millones de pesos, que representa un incremento de presupuesto de 13%. Tan solo la Secretaría de Movilidad pasaría de 1,739 millones de pesos a 2,457 mdp en 2019.

Con ello se buscará diseñar un sistema para erradicar los delitos en el transporte público, aumentar el número de unidades del sistema de autobuses y duplicar las líneas del Metrobús.

Además destaca la creación de una coordinación central que regule el transporte y la vialidad, ya que actualmente existen ocho entidades del gobierno capitalino relacionadas con la movilidad que no operan armónicamente.

También puedes leer: Subirá el salario mínimo a 102.68 pesos diarios

Cultura

Para la Secretaría de Cultura, el proyecto de presupuesto de la Ciudad de México propone destinar 924 millones 372 mil 646 pesos, lo que representaría más de 236 millones de pesos más que 2018 cuando se aprobó un presupuesto de 688 millones de pesos.

Se creará la red de Casas de Cultura y un fondo público-privado que fomente la creación artística y difunda los trabajos de los creadores mexicanos. Además, se pretende realizar una cadena de festivales culturales durante fines de semana en parques y mercados, en el que participen vecinos, así como fortalecer las Fábricas de Artes y Oficios para desarrollar la educación artística en los jóvenes.

Entre los rubros que destacan, se propone destinar a:

  • Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano: 31,819,711
  • Fideicomiso Museo del Estanquillo: 9,977,728
  • Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano: 5,381,563 pesos.

Perdedores en el presupuesto de la Ciudad de México

Mediante el programa de Austeridad Republicana se reducirá en más de 16% el número total de funcionarios, atacando la duplicidad de actividades, logrando eliminar más de mil 800 plazas, de acuerdo con el documento presentado.

El Congreso local tendrá un marcado recorte, ya que el proyecto de presupuesto de la Ciudad de México le reducirá 600 millones de pesos, al fijar un monto de 1,766 millones de pesos contra los 2 mil 366 mdp que recibió en 2018.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México quedaría con 518 millones 94 mil pesos, es decir, 226 millones 900 mil pesos menos que en 2018 cuando ejercía 745 millones de pesos.

El Metro también resultó perdedor pues se le asignó la cantidad de 15,652 millones de pesos, cuando en 2018 recibió 17,548 mdp. Sin embargo, se prevé destinar 2,000 millones de pesos principalmente para el mantenimiento de material e infraestructura.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar (antes Desarrollo Social) obtuvo el mayor tijeretazo al quedar con casi la mitad del presupuesto, ya que pasaría de 11,035 millones de pesos en 2018 a 5,832 millones para 2019.

¿Qué se hará con el presupuesto de la Ciudad de México?

Dentro del proyecto de presupuesto de egresos se tienen contempladas diversas acciones que mejoren la vida de los chilangos.

Educación

Se buscará aumentar la inversión en la edificación de las escuelas públicas; ampliar el sistema de educación media superior y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; escuelas de tiempo completo, programas para solución de conflictos sin violencia y educación cívica en escuelas de educación básica.

Aquí también entra el plan de “PILARES”, mediante centros comunitarios que brindarán infraestructura, materiales y la asesoría necesarios para los que deseen terminar educación básica, media superior e incluso superior.

Transporte

Se prevén 1,100 millones de pesos para la ampliación y mantenimiento del Metrobús. Además se contempla la modernización de la Línea 3 Tenayuca-Etiopía y la ampliación de la estación terminal El Caminero.

Se contemplan 600 millones a fin de que el Sistema de Transportes Eléctricos adquiera trolebuses y 650 mdp para autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros a fin de diversificar las rutas.

También puedes leer: Proyecto de Presupuesto 2019 federal ¿cuánto le tocaría a la CDMX?

Dentro de los proyectos para el Metro destaca la adquisición de refacciones para el rescate de 105 trenes que están fuera de servicio, además de 10 trenes nuevos de rodadura neumática de 9 carros con tecnología reciente para la Línea 1, así como instalación de servicios sanitarios para los usuarios y se prevé la construcción de la ampliación de la línea 12, tramo Mixcoac-Observatorio.

Otros montos destinados son:

  • Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón: 51,593,076
  • Metrobús: 902,009,562
  • Servicio de Transportes Eléctricos: 2,140,608,986
  • Sistema de Transporte Colectivo Metro: 15,652,684,591
  • Sistema de Movilidad 1: 2,401,651,419
  • Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público: 8,548,000

Apoyo a indígenas

El proyecto de presupuesto de la Ciudad de México destaca que se ampliarán los servicios de apoyo de traductores de las distintas lenguas para promover el acceso a la justicia y se establecerán programas contra la discriminación por origen étnico.

Sismo

El proyecto califica como URGENTE el programa de reconstrucción para los afectados por los sismos de septiembre de 2017. Adicionalmente se consideran 4,000,000,000 de pesos para el Fondo para las Acciones de Reconstrucción.

Además, el presupuesto de la Ciudad de México propuesto destina 12,800,983 pesos al Fondo de Previsión para Contingencias de la Ciudad de México para la atención y prevención de contingencias, emergencias epidemiológicas y desastres naturales.

Vivienda

Se pretende crear un desarrollo de vivienda y urbanización incluyente, por lo que se revisará la ocupación del espacio urbano y las características de las edificaciones.

Salud

En la mitad de los 300 centros de Innovación Comunitaria se instalarán consultorios médicos que promoverán la prevención, la consulta y la atención inmediata de la salud. Se contratarán más médicos, enfermeras y personal de salud en hospitales, además que se ampliará la dotación de medicamentos gratuitos y la suficiencia de otros insumos.

“Ampliaremos y construiremos hospitales generales con 120 camas en Tecomitl, Topilejo, Cuajimalpa y San Juan de Aragón, la ampliación del hospital pediátrico de Azcapotzalco así como la conclusión de los trabajos de los Hospitales que fueron dañados por el sismo”, indica el documento.

El Proyecto de Presupuesto de la Ciudad de México tendrá que ser analizado por el Congreso local y deberá ser aprobado por el pleno antes del próximo 31 de diciembre.