Una persona fue detenida tras amenazar y agredir verbalmente a una mujer de la comunidad LGBTTTI. Esta es la primera vez que en la Ciudad de México (CDMX) se realiza una detención por discriminación contra dicha comunidad.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) detalló que el 20 de febrero de 2017 en Iztacalco la víctima le reclamó a la imputada el porqué la ofendía y se expresaba mal de ella.

Ante ello, la probable responsable la insultó acerca de su apariencia y preferencias sexuales. Además, la amenazó diciéndole que llevaría a su hijo para que se enfrentara con ella.

La víctima denunció los hechos y, después de que se integrara la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de la señalada.

Es la primera detención por discriminación a comunidad LGBTTTI en la CDMX

La dependencia capitalina detalló que esta es la primera detención que se realiza por este delito en la CDMX.

La acusada fue localizada y detenida en Iztapalapa. Posteriormente la ingresaron al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición de un juez de control, según se explica en un comunicado de la PGJ.

Buscan evitar actos de discriminación contra la comunidad LGBTTTI

Con el fin de prevenir actos de violencia, en la CDMX se han implementado diversas acciones como una nueva línea de apoyo del Consejo Ciudadano.

A través del número 5533-5533, los miembros de dicha comunidad recibirán apoyo jurídico y psicológico de manera presencial o en línea.

Su objetivo es impulsar la no discriminación y evitar cualquier tipo de violencia relacionada con la orientación sexual, identidad de género, características sexuales o expresiones de género de cada persona.

Además, desde 2018 la CDMX cuenta con tres Ministerios Públicos especializados en erradicar la discriminación hacia los miembros de dicha comunidad.

En cada una de estas agencias hay agentes del MP, dos oficiales secretarios, un asesor jurídico, médicos legistas y dos policías de investigación. Todos ellos están capacitados en derechos humanos, diversidad sexual y sistema de justicia penal acusatorio. En este enlace te contamos más sobre ellos.