¿Sabías que hay Ministerio Público para LGBTTTI? Sí, en la Ciudad de México hay tres agencias del MP especializadas en erradicar la discriminación hacia la comunidad. Acá te contamos.

Las agencias se crearon este año a partir de un posicionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2010 en el que se exigía al Gobierno de la Ciudad de México visualizar los hechos de discriminación a la comunidad LGBTTTI.

A principios de octubre se inauguró la tercera agencia del Ministerio Público para LGBTTTI con el objetivo de atender diversos delitos, como la discriminación cometida en razón de la orientación sexual, y aquellos cuya comisión sea generada por homofobia o que se hayan cometido por identidad o expresión de género, a excepción del secuestro, homicidio y sexuales, de los cuales conocerá la fiscalía central.

Además, busca generar confianza en la población e impulsar la denuncia, pues la comunidad LGBTTTI no concluía los procesos judiciales para evitar ser revictimizados por las autoridades.

“El gobierno capitalino impulsó la creación de esta agencia para generar conciencia y decirle a la población, sabes qué, no solo somos una ciudad amigable, también una ciudad incluyente y una sociedad segura para habitar, donde tu orientación sexual y tu identidad de género no te va a impedir vivir dignamente y libre de todo acto de violencia”, dijo a Chilango Miguel Ángel Barrera, titular de la agencia.

Te recomendamos: Federación LGBTTTI despide a la homofobia, contrata la diversidad

Detalló que los grupos más afectados son los hombres homosexuales y las mujeres transgénero, mientras que los delitos que más se comenten son los abusos de autoridad, las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas y verbales, y los actos de discriminación, como negar algún servicio o atentar contra la dignidad de las personas.

¿Cómo funciona el Ministerio Público para LGBTTTI?

En la CDMX hay tres agencias del Ministerio Público para LGBTTTI: la oficina sede ubicada en Zarco y Violeta, en la colonia Guerrero, es la única donde se trabajarán carpetas de investigación con personas puestas a disposición. Las otras dos, ubicadas en Coyoacán e Iztapalapa, dan inicio a denuncias o querellas pero sin detenido.

“En cuanto al funcionamiento, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX tiene un protocolo desde 2012 enfocado a que si la persona se identifica con el género femenino, debemos darle una atención por personal femenino en revisión médica, con Policía de investigación especializada y dirigirnos hacia ella respetando la identidad de género, independientemente de la identidad jurídica que puede tener en sus documentos de identificación”, explica Barrera.

Al llegar a denunciar, el primer paso será preguntarle a la persona cómo se llama y así quedará asentado en su declaración, si sus documentos corresponden a otra identidad de género se incluirá una observación en el documento pero será catalogado como dato reservado.

Al interior de la agencia especializada hay agentes del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, un asesor jurídico, médicos legistas y dos policías de investigación para el cuidado y custodia de los detenidos: todos capacitados en derechos humanos, diversidad sexual y sistema de justicia penal acusatorio.

También puedes leer: Este es el paso peatonal mas incluyente de toda la CDMX

El titular de la agencia detalló que si un miembro de la comunidad LGBTTTI es víctima de un delito relacionado con su identidad o preferencias, no necesariamente deberá trasladarse a las agencias del Ministerio Público para LGBTTTI. “Puede ir a la agencia que le quede más cercana y una vez que la analicen por cuestión de especialidad nos la van a remitir al ser de nuestra competencia y ahí inicia nuestro trabajo”, mencionó.

“El Gotero”

Miguel Ángel Barrera comentó que el caso más reciente que han llevado las agencias especializadas del Ministerio Público para LGBTTTI y que está en etapa de vinculación es el caso conocido como “El Gotero”: un hombre que contactaba a hombres homosexuales a través de una red social, los citaba, les daba sustancias que les hacía perder el conocimiento y robaba sus pertenencias.

“El trabajo de la Policía de Investigación con esa perspectiva especializada permitió identificar ocho carpetas de investigación coincidentes con ese modo de operar, acudimos con el juez de control para recabar los datos reservados que era información de las compañías telefónicas y pudimos generar un cerco para saber por dónde se movía esta persona, cuáles eran los lugares frecuentes”.

A mediados de agosto ubicaron a una persona con características similares, las víctimas lo identificaron y se giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el que hoy está detenido.